_
_
_
_

Próximo viaje "electoralista" de Tarradellas a las diputaciones

Los próximos días 29 y 30 de marzo, es decir, cuatro y cinco días antes de las elecciones municipales, el presidente de la Generalidad presidirá los plenos de las diputaciones provinciales de Tarragona, Lérida y Gerona. Según nota oficial de la Generalidad, «esta presencia del señor presidente es continuación de la política de buen entendimiento con los presidentes de las diputaciones catalanas y será expresión pública del ejercicio, por parte del presidente de la Generalidad, de las funciones que le corresponden en cumplimiento de las disposiciones vigentes».

Más información
Hoy se reúne la Junta Electoral Central
Un quitanieves para la candidatura centrista
UCD quiere despolitizar los ayuntamientos
Los depósitos de CAMPSA y la N-II, dos problemas a resolver en Gerona

En síntesis, se trata de reafirmar el criterio de Tarradellas tendente a dar un vuelco total a la situación política catalana, forzando un giro a la derecha en base a la utilización de las estructuras franquistas de las diputaciones.La proyección electoral del gesto de Tarradellas es evidente. Como dato importante, hay que añadir que Tarradellas pretendía incluso efectuar los viajes a Tarragona, Lérida y Gerona Utilizando pequeñas carreteras, para poder así pasar por el mayor número de pueblos.

«Si a Tarradellas le sale bien la operación que intenta llevar a cabo con relación a las próximas municipales -tendente a asegurarse las diputaciones-, cambiará totalmente la correlación de fuerzas en Cataluña», afirmó un dirigente socialista a EL PAIS.

Lo paradójico es que aparentemente Tarradellas vaya a agradecer a los diputados provinciales del corporativismo fascista su actitud con relación al proceso autonómico catalán, cuando, como es sabido, los diputados provinciales de las tres corporaciones mencionadas no quisieron aprobar las transferencias de sus servicios a la Generalidad. Pero en este tema -como en tantos otros- la postura de Tarradellas coincide con la de los diputados provinciales, y es antagónica a la mantenida por la mayoría de los diputados y senadores democráticamente elegidos.

Ahora falta por ver cómo los partidos podrán admitir el ser suplantados por unos diputados provinciales elegidos en segundo grado y, por tanto, mucho menos representativos y mucho más inclinados hacia la derecha.

La solución de la confrontación podría llegar a ser la ruptura definitiva del pretendido Gobierno de unidad catalana. Pero en esta delicada cuestión nadie parece dispuesto a tirar la primera piedra, sino que a una renuncia de los partidos le sigue otra sin solución de continuidad y sin que la avidez de poder por parte de Tarradellas llegue a estar nunca colmada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_