Graves tensiones en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos
En los dos últimos meses el Hospital Psiquiátrico de Hombres de Ciempozuelos (Madrid) se ha quedado sin los jefes clínicos de los tres sectores asistenciales («agudos», «residencia» y «profundos»), como consecuencia de las serias tensiones que se producen en dicho centro hospitalario entre un sector de médicos y la dirección, nombrada y próxima a la Orden de San Juan de Dios, propietaria del hospital.Desde hace varios años se vienen produciendo sucesivas situaciones de tensión entre la Orden hospitalaria y el equipo de psiquiatras por motivos laborales y por disparidad en los criterios asistenciales. A juicio de gran parte de los médicos del centro, la Orden tiene unos criterios caritativos-alienantes que contradicen las exigencias básicas de la asistencia psiquiátrica actual. Estas tensiones se agudizaron a raíz de la actitud - calificada por algún psiquiatra del centro de «autoritaria y rígida»- del actual director administrativo, Fray Juan de Dios Orquín, y la llegada del nuevo director facultativo, designado por la Orden al margen del reglamento y en contra del parecer de gran parte de los psiquiatras, doctor Lecumberri. Los enfrentamientos internos han provocado - hasta la fecha- varios despidos de médicos psiquiatras, la solicitud de excedencia en otros casos y la incoación de varios expedientes disciplinarios a distintos profesionales, además de la carencia ya citada de jefes clínicos en los tres sectores asistenciales del hospital.
Los médicos del centro estudian la posibilidad de recurrir al Colegio de Médicos, al Ministerio de Sanidad y a las sociedades de psiquiatría, con el fin de que actúen como intermediarios para el esclarecimiento de la tensa situación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































