_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desprecio e ignorancia del "quinqui"

Leo, entre perpleja e indignada, la reseña de su corresponsal en Salamanca, a propósito de: unas declaraciones de la oficina de prensa de UCD en aquella capital, en las que se dice textualmente, que tal partido acepta, en sus candidaturas a las municipales, a cualquier persona, «Siempre que no sea quinqui o de los GRAPO». Y me indigna más todavía que nadie, desde la ejecutiva salmantina o desde la central de UCD, haya desmentido o edulcorado, tan desdichadas declaraciones. Está claro: se ha dichojusto lo que se quería decir.UCD equipara paladinamente a un pueblo inocente, el pueblo quinqui (y es axioma antropológico, histórico y sociológico, además de religioso, que no hay pueblos culpables), con un grupo terrorista perfectamente definido.

Lo que hace del pueblo quinqui históricamente un pueblo sumido en la miseria y en la ignorancia es, precisamente, la continuidad de un rechazo racista y de una expresa marginación, práctica de la farisaica sociedad española durante centurias. Y hoy, el partido en el poder, de ideología cristiana, humanista, demócrata, desprejuiciada, abierta y progresista, nos da un patético ejemplo de despiste político y social y una grave muestra de anticonstitucionalismo, mucho más significativo de lo que a primera vista pudiera parecer un lapsus de su oficina de prensa en Salamanca. Ya saben los marginados de España -entre seis y siete millones de ciudadanos españoles, por diversas causas-: UCD tiene límites en su tolerancia integradora: hoy, los quinquis; ¿mañana?...

Ser quinqui o ser payo es una circunstancia de cuna. Cualquier persona con mínimas posibilidades de realización puede llegar a donde se proponga, si la sociedad no se lo impide. A sensu contrario: ¿cabe imaginar, en 1979, a candidatos de UCD salidos del pozo en que España tiene y mantiene todavía al pueblo quinqui, en las mismas circunstancias, con los mismos prejuicios y estereotipos negativos?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_