_
_
_
_

El Gobierno israelí aprueba el tratado de paz con Egipto

Tras una discusión tumultuosa, y a menudo penosa, el Gobierno israelí aprobó ayer por quince votos contra dos el proyecto de tratado definitivo de paz con Egipto. El debate duró más de cinco horas y todos los ministros tomaron parte en el mismo. La discusión, como estaba previsto, fue especialmente viva cuando fue abordada la cuestión palestina. Hoy tendrá lugar la discusión parlamentaria sobre el acuerdo y sus apéndices, y para el viernes próximo está previsto que el primer ministro, Menahem Begin, se traslade a Washington.Los dos ministros que han votado contra el tratado fueron el ministro sin cartera, Haim Landau, que durante treinta años ha sido leal discípulo de Begin y su mano derecha, y el ministro de Agricultura y partidario de la colonización judía en los territorios ocupados, Ariel Sharon (general en la reserva).

Más información
Brezinski no consiguió el respaldo de jordanos y sauditas a la paz egipcio-israelí

El ministro de Defensa, Ezer Weizman, que se encuentra en Estados Unidos para elaborar los planes de retirada israelí del Sinaí, telefoneó desde Washington para transmitir su voto favorable al tratado.

El Gobierno israelí decidió también nombrar una comisión interministerial, que deberá estudiar el problema de la autonomía de los territorios ocupados y recomendar a continuación la línea de actuación para las negociaciones que sobre este tema deberán mantenerse con Egipto un mes después de la firma del tratado de paz.

Esta decisión es la que permitió a Begin obtener el voto favorable de los ministros del partido religioso que, sin embargo, advirtieron al primer ministro que no admitirán más hechos consumados y que no dudarán en abandonar el Gobierno, si la naturaleza del régimen de autonomía que se acuerde en Egipto contradice sus principios.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Ezer Weizman, aseguró a Begin, por teléfono, que el protocolo egipcio-israelí sobre las etapas en la retirada israelí del Sinaí estará terminado a tiempo para que el Parlamento pueda pronunciarse hoy no sólo sobre el proyecto de tratado, sino además sobre todos los apéndices del mismo, entre ellos el relativo a la retirada militar negociado por Weizman.

Los observadores políticos esperan que la mayoría parlamentaria que apruebe el tratado será todavía más amplia que cuando fueron votados los acuerdos de Camp David y que superará, probablemente, los noventa votos sobre 120 diputados.

Anticipándose al voto favorable parlamentario, el Gobierno israelí ha aprobado ya la composición de la delegación que se desplazará a Washington para la firma del tratado, a comienzos de la proxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_