Los partidos no consiguen que los madrileños se interesen por las elecciones
Metidos ya en la segunda de las tres semanas de la campaña electoral para los comicios locales del próximo 3 de abril, los partidos políticos, a pesar de haber pisado ligeramente el acelerador de la propaganda y de los mítines, no logran interesar en absoluto a los ciudadanos madrileños. El largo centenar de mítines celebrados en Madrid y su provincia pasó con mucha más pena que gloria, y solamente Santiago Carrillo, en el Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, con todos los pronunciamientos favorables, logró reunir a algo más de 2.000 personas.
Sesenta, cien, doscientas, trescientas personas fueron en la mayoría de los actos, la media de asistentes, en los que participaron todos los primeros números de las candidaturas, con las excepciones ya sabidas de José Luis Alvarez (UCD) y Enrique Tierno (PSOE), que se reservan para los últimos días. El Partido Comunista, con veintiséis mítines, y la Organización Revolucionaria de Trabajadores, con quince, batieron el record de actos.Santiago Carrillo, que tuvo que colarse por una ventana para hablar en el local de Vallecas -«en estas condiciones sólo trabajamos los comunistas»-, aseguró que la izquierda no barrerá, pero ganará las elecciones. No opina lo mismo UCD, que ayer puntualizó unas declaraciones de Enrique Tierno en el sentido de que «el PSOE quería ofrecer a Europa una ciudad como Madrid, con alcalde socialista, que represente simbólicamente el triunfo de las izquierdas».
Entre tanta apatía, UCD, que está desarrollando una campaña a la americana, sobresalió con mucha diferencia del resto de los partidos, en lo que a propaganda se refiere. UCD sembró literalmente Madrid de folletos, carteles y pegatinas, y no desaprovechó ninguna de las manifestaciones culturales y deportivas que tuvieron lugar en Madrid en estos días festivos, desde el partido del Real Madrid contra el Burgos, en el estadio Bernabéu, hasta las carreras de caballos del hipódromo, pasando por el Rastro, el Retiro y otros lugares de la ciudad. A medias entre lo efectista y lo folklórico, militantes de UCD recorrieron calles y plazas die Madrid en calesas, carrozas y furgonetas.
El PSOE, que por boca de Tierno presentará hoy su política municipal deportiva, comenzó ayer a contrarrestar los efectos de las caravanas de UCD con caravanas propias, que recorrieron los barrios de Usera y Villaverde, convoyes que continuarán hoy. Paquita Sauquillo (ORT) aprovechó, también para hacer propaganda, la oportunidad que le tendió el Rayo Vallecano de presidir el encuentro de fútbol que jugaba su equipo contra el Español.
Entre tanto, un candidato de la coalición MC-OIC fue agredido por grupos de jóvenes de ideología ultra cuando colocaba propaganda electoral en un metro de Tetuán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.