Falta papel de color para las papeletas de voto
La Junta Provincial del Censo celebró el pasado sábado una reunión para evacuar una consulta sobre la falta de papel de color sepia para las papeletas con las que se deben votar los tres consejos insulares de las islas Baleares. Las imprentas encargadas de confeccionar estas papeletas, después de hacer una tirada de 600.000 ejemplares, agotaron este tipo de papel, debido a que en las elecciones generales al Senado se votó con papeletas de este color y no se había previsto que en Baleares y, en Canarias se iban a repetir elecciones a los consejos insulares y a los cabildos con papeletas diferenciadas. La Junta Provincial, ante este problema de desabastecimiento de papel, autorizó, porque así está recogido en la ley Electoral, que las papeletas para las elecciones a los consejos insulares se confeccionen también en papel de color paja o caña. Algunos partidos, UCD y PSOE, previendo estas contingencias, habían adquirido con anterioridad algunas partidas de papel de color sepia, pero aun así se han quedado cortos y ha sido necesario que la Junta Provincial diera su consentimiento para cambiar el tipo de papel. En cuanto a las papeletas de color blanco para las municipales, no hay por el momento ningún tipo de dificultad, ya que las imprentas de las islas, en previsión del trabajo para la confección de las mismas, se habían aprovisionado suficientemente.
Tanto UCD como el PSOE van a niniciar a partir de hoy, martes, su campaña electoral, que hasta ahora se había limitado a la presentación de los candidatos, tanto a los ayuntamientos como a los consejos insulares, y al esbozo de sus respectivos programas. La UCD, que ayer inició tímidamente sus mítines con uno celebrado en Muro, tiene intención de que todos sus parlamentarios, incluido su número uno en el Congreso, el ministro de Educación, Iñigo Cavero, participen en esta campaña. En idéntico sentido, el PSOE, que ha mostrado sus discrepancias con la UCD sobre el futuro Consejo General Interinsular, ya que estima que el real decreto de 26 de enero está, tanto en su espíritu como en su letra, en contradicción con normas legales de rango superior, piensa movilizar a sus tres parlamentarios, que en los próximos días van a intervenir en cerca de cuarenta mítines por todas las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.