La explotación de los fondos marinos, tema clave de la VIII Conferencia del Mar
La octava sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, la más larga que se haya conocido hasta ahora (comenzó en diciembre de 1973 y se ha reunido durante 53 semanas en el período de seis años), inició ayer sus trabajos con la asistencia de delegados gubernamentales de 158 países.
La presente sesión debe durar, en principio, seis semanas, y llegan a ella diametralmente enfrentadas las grandes potencias y los países en desarrollo. Esto se explica por el hecho de que el proyecto de convención internacional contiene un punto que, en lo sustancial, debe reglamentar la explotación de las riquezas marítimas minerales (petróleo y minerales propiamente) y biológicas (pesca).
Para los expertos de la ONU se trata de una de las negociaciones internacionales más importantes de la actualidad, «desde el momento en que los científicos estiman que en el próximo siglo el hombre extraerá la mayor parte de sus alimentos del mar y de los minerales». En su conjunto, el proyecto de convención en discusión debe reglamentar todas las múltiples utilizaciones de la humanidad sobre los mares no territoriales.
Los apetitos no disimulados de las grandes empresas multinacionales, dotadas de tecnología, a los que se oponen los intereses de los países en desarrollo, que abogan por una convención equitativa, constituyen el punto neurálgico de esta octava sesión de la Conferencia del Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.