_
_
_
_

El 23 de marzo, probables sesiones iniciales del Congreso y del Senado

La fecha del próximo viernes, 23 de marzo, parece configurarse como la más probable para el comienzo de la actividad parlamentaria en ambas Cámaras, aunque el decreto de convocatoria de las juntas preparatorias del Congreso y del Senado no se publicará hasta comienzo de la semana entrante. Entre los últimos parlamentarios electos que presentaron sus credenciales destacan los de Herri Batasuna -que lo hicieron a través de persona interpuesta- y los elegidos por Madrid. José María de Areilza y Blas Piñar coincidieron y se saludaron.

Las credenciales de los 32 diputados y cuatro senadores elegidos por la provincia de Madrid fueron unas de las últimas en ser entregadas por la correspondiente junta electoral. a coincidencia en la presentación por Madrid de los líderes de los principales partidos y fuerzas políticas polarizó una expectación especial en relación con la entrega de estas credenciales. El propio presidente de la Junta, Antonio Torres Dulce, entregó a mediodía los documentos acreditativos de la condición de parlamentarios. Según Efe, sólo los senadores de UCD Armando Benito y Manuel Villar Arregui y los diputados del mismo partido Leopoldo Calvo Sotelo, José Luis Álvarez, Joaquín Satrústegui, José Pedro Pérez-Llorca y Luis Apostua, así como el diputado de Unión Nacional, Blas Piñar, recogieron personalmente sus credenciales.Este último fue el primer diputado electo por Madrid que presentó su credencial en la secretaría del Congreso. El señor Piñar, que no había estado en el palacio de la Carrera de San Jerónimo desde que en noviembre de 1976 dejó de pertenecer a las Cortes orgánicas -en las que el líder de Fuerza Nueva era procurador, como consecuencia de su condición de consejero nacional del Movimiento designado por Franco- se mostró muy satisfecho por encontrarse con los mismos funcionarios y los mismos despachos y pasillos. Cuando se disponía a abandonar el Congreso, Blas Piñar se encontró con José María de Areilza, diputado electo de Coalición Democrática, que acudía a presentar su credencial. Ambos se saludaron efusivamente y conversaron durante unos instantes.

También las credenciales de los tres diputados de Herri Batasuna llegaron a su destino de la Secretaría General del Congreso. En este caso, ni Telesforo Monzón, ni Francisco Letamendía, ni Pedro Solabarría se desplazaron a Madrid para hacer entrega de su documentación de diputados electos, sino que lo hicieron a través de otra persona. Sin embargo, según Efe, acudirán la próxima semana para realizar la firma preceptiva. Igualmente, está previsto que el senador Miguel Castells -cuya acta de parlamentario electo fue entregada ayer en la Cámara alta por otra persona- se desplace a Madrid la próxima semana para cumplimentar los trámites necesarios en relación con su escaño.

La convocatoria real de las juntas preparatorias de ambas Cámaras aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado de uno de los primeros días de la próxima semana. Al parecer, las dos sesiones se celebrarán el viernes, día 23, a las once de la mañana. Serán presididas, en un primer momento, por los parlamentarios que entregaron en primer lugar su respectiva credencial: en el Congreso, por Modesto Fraile, y en el Senado, por Luciano Sánchez Reus, ambos de UCD.

Declaradas abiertas las sesiones y leída la lista de los parlamentarios electos de la Cámara de que se trate, ocuparán las respectivas presidencias el diputado de más edad de entre los presentes, en el Congreso -de asistir a la sesión, podría ser Telesforo Monzón-, e igualmente el senador de más edad en la Cámara alta. Como vicepresidentes actuarán en ambos casos los dos parlamentarios que sigan en edad al presidente, y como secretarios, los más jóvenes. Las mesas de edad actuarán hasta la elección de la mesa interina, que se producirá en una nueva sesión en la que serán elegidos el presidente los vicepresidentes -cuatro en el Congreso y dos en el Senado- y cuatro secretarios en cada Cámara.

Para la elección del presidente interino de cada Cámara, cada parlamentario escribirá un nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos. Este procedimiento garantiza, de acuerdo con él agrupamiento de fuerzas previsible, que tanto el elegido en el Congreso como en el Senado serán de UCD, a no ser que el partido gubernamental acepte otra cosa. En todo caso, esta elección la tiene asegurada UCD, ya que incluso en el caso de no obtener la mayoría absoluta de los votos, en segunda votación resultará elegido el que haya obtenido mayor número de ellos.

Los cuatro vicepresidentes del Congreso y los dos del Senado se elegirán simultáneamente en cada Cámara. Cada diputado y cada senador escribirá un sólo nombre en la papeleta de voto. Resultarán elegidos, por orden correlativo, los cuatro diputados o los dos senadores que obtengan mayor número de votos. En el Congreso es muy probable que las cuatro vicepresidencias se distribuyan entre las tres primeras fuerzas -UCD, PSOE y PCE-, si bien UCD podría apoyar a alguna otra fuerza, como CD. En el Senado, el reparto de las dos vicepresidencias parece asegurado para las dos fuerzas hegemónicas: UCD y PSOE.

Los cuatro secretarios de cada Cámara se elegirán por igual procedimiento que los vicepresidentes y en su reparto es más probable que las grandes fuerzas parlamentarias den entrada a las minorías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_