_
_
_
_

El presidente argelino denuncia el expansionismo marroquí

En su primera referencia pública a la tensión argelino-marroquí, el presidente Chadli Benjedid condenó ayer «la política del expansionismo» y reiteró que Argelia se considera movilizada para defender su integridad territorial. Estas declaraciones fueron hechas en la localidad de Bechar, colindante con Marruecos, donde el jefe del Estado argelino inauguró un «poblado socialista» diseñado por el «taller» del arquitecto español Ricardo Bofill.

La primera visita oficial de Chadli en provincias ha sido para la estratégica región de Bechar, donde existe la mayor concentración logística del Ejército argelino. Dos razones hay para ello: su carácter de zona fronteriza con Marruecos y la existencia en su extremo sur de la importante base de Tinduf, en cuyos alrededores están instalados los campos de refugiados saharauis.

El viaje del dirigente argelino estaba relacionado con la instalación del nuevo jefe de esa región militar, el teniente coronel Khaled Nezzar, quien sustituye al anterior responsable, Salim Saadl , actual ministro de Agricultura.

Hombre parco en palabras, Chadli lo es ahora cada vez más. En Bechar no era lógico que del ara de referirse a la situación crítica por que atraviesan las relaciones con Marruecos ni al conflicto del Sahara occidental. Con todo, el presidente argelino no mencionó directamente a Marruecos ni al Polisario, aunque no fue menos claro en su sintético discurso, al declarar que Argelia seguirá sosteniendo, muy en particular, «al pueblo árabe musulmán del Sahara».

El poblado socialista Huari Bumedian, diseñado por Bofill, comprende 357 viviendas, construidas en once meses por los «reclutas» argelinos. En este país, el período de servicio militar se comparte entre tareas específicamente castrenses y obras de construcción, como la carretera transahariana, inaugurada el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_