_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES

PSOE, PCE y ORT apoyan la libre sindicacion de los policías munipales

«Es necesario que la Policía Municipal se acerque más a los barrios para defender mejor la seguridad ciudadana», dijo Eduardo Díaz, policía municipal de Madrid, durante un coloquio sobre seguridad ciudadana y Policía Municipal convocado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, celebrado ayer en el centro social de Entrevías. Al acto asistieron Ramón Tamames, candidato del PCE; Francisca Sauquillo, ORT-PTE; Alonso Puerta y José Barrionuevo, del PSOE, quienes coincidieron en las ideas expuestas por el señor Díaz."Se ha pretendido, dijo Eduardo Díaz, que la Policía Municipal sea un cuerpo represivo y no ciudadano. Se nos ha querido mentalizar como si fuéramos algo aparte, pero somos trabajadores de la Administración local". El señor Díaz dio lectura a una serie de puntos elaborados durante un congreso celebrado el pasado año por el Cuerpo, en el que, entre otras cosas, decidieron pedir la libre sindicación, aunque están a la espera de que el Ministerio del Interior saque un estatuto jurídico que les permita sindicarse. «Si fuera posible, dijo, estaríamos afiliados a CCOO o UGT».

«Nosotros -prosiguió- estamos por una reestructuración total del Cuerpo, pero ésta sólo puede hacerse desde un Ayuntamiento de izquierdas. Hasta ahora hemos sufrido una situación semejante a la de las fuerzas de orden público, aunque legalmente no lo somos. Carlos Arias se encargó de empeorar esta situación, como consecuencia de la cual hubo un notable endurecimiento frente al pueblo. Para esta nueva situación que pretendemos los mandos deben dejar de ser militares, hacer una descentralización total del sector y montar comisiones de vecinos y policías que se encarguen de velar por la seguridad ciudadana en los barrios.»

Los representantes de los tres partidos políticos presentes en el coloquio se mostraron de acuerdo con las ideas del señor Díaz y suscribieron las peticiones formuladas. Ramón Tamames, que disponía de numerosos simpatizantes entre los quinientos asistentes al acto, dijo que es necesaria la democratización de la Policía Municipal y que los mandos deben salir del mismo Cuerpo y no ser militares.

Tamames: «¿Dónde está Alvarez?»

Dijo también que el carácter de la Policía Municipal debe ser multifacético y atender al ciudadano en no sólo dirigir el tráfico. Ironizó sobre José Luis Alvarez, candidato de UCD, al decir: «Estoy asustado, Alvarez Alvarez debe ser invisible, porque no aparece en ningún sitio. »Alonso Puerta, candidato número dos del PSOE, y,José Barrionuevo, del mismo partido coincidieron con lo expuesto por el candidato comunista y hablaron de la necesidad de sindicación del Cuerpo, después de decir que «Tierno es muy amigo de muchos policías municipales».

Paquita Sauquillo, candidata de la ORT, que llegó con una hora de retraso, procedente de- Televisión Española, dijo que en Madrid hay 3.400 policías.. pero se necesitan 5.000 al menos para igualar a otras ciudadades europeas, con unas ne cesidades cludadartas similares a Madrid. Dijo también la señora Sauquillo que la Policía Municipal está infradotada de material y mal considerada debido a la manipula. ción política que ha sufrido.

En el coloquio Que siguió a la intervención de candidatos, lo asistentes se mostraron más interesados en hablar de la necesIdad de unión de la izquierda que proseguir con el terna anunciado para el debate. Esta opinión de los vecinos lue secundada por el can didato Alonso Puerta, quien afirmó que, caso de no salir elegido alcalde el señor Tierno, la representación socialista se uniría con la de otros partidos de izquierda en contra de la opción de UCD y su candidato José Luis Alvarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_