Arranca la campaña electoral, centrada en la gestión municipal
La campaña de las municipales en Castilla-León ha entrado en un cierto nivel de actividad con la presentación de las principales candidaturas de los partidos mayoritarios. Todos los partidos coinciden en señalar que la campaña de las municipales contará con menos recursos y actos públicos que la precedente.En León, informa nuestro corresponsal, Antonio Núñez, se han adelantado en la salida los partidos de izquierda, que basan su campaña en la democratización de los ayuntamientos (PSOE) y la descentralización de la gestión municipal (PCE), con delegación de funciones.en los concejales de barrios y asociaciones de vecinos.
Por, su parte, Coalición Democrática -que presenta como candidato a la alcaldía al ex alcalde José María Suárez- ha insistido repetidamente en la necesidad de que se respeten las autonomías municipales, evitando que la política de la Administración esté subordinada a «la mayor o menor docilidad de cada Ayuntamiento». Fuentes de UCD, que presentará su programa mañana, sábado, han descartado cualquier posibilidad de pacto con CD para la elección del alcalde.
En Valladolid, en cambio, según informa nuestro corresponsal Luis Miguel de Dios, se presentó ayer la candidatura de UCD. El saneamiento de la hacienda municipal; la creación de suelo urbano y el apoyo a la construcción de viviendas, bien mediante sistema de cooperativas, bien fomentando la iniciativa privada pero con correctivos que eviten abusos; la creación de bibliotecas en los barrios, y una especial atención al medio ambiente y a los problemas derivados del tráfico serán los objetivos básicos de los candidatos de UCD al Ayuntamiento vallisoletano.
En el mismo acto se informó de la dimisión del candidato número diecisiete de la lista de UCD, Rafael Herguedas, que figuraba en ella como independiente. Su iresencia en la candidatura causó gran sorpresa en la ciudad, pues el señor Herguedas es trabajador de la construcción despedido de varias empresas y está en las listas negras del sector por su lucha contra los responsables del desastre urbanístico de La Rondilla, un barrio donde 2.500 viviendas construidas hace diez años amenazan ya ruina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.