_
_
_
_
_

El PSOE anuncia una oposición constructiva y rigurosa

La salutación de Felipe González a los parlamentarios socialistas -renovados en un 30 %, aproximadamente, sobre los de la anterior legislatura- se convirtió en un análisis político de lo que va a ser la tarea del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en ambas Cámaras. «El país va a notar lo que es una tarea de oposición constructiva y rigurosa -dijo-; va a haber campo para exigir responsabilidades.» El grupo del Congreso ratiricó provisionalmente al comité permanente de la anterior legislatura y se propuso la designación del correspondiente al Senado.

La constitución de los grupos parlamentarios socialistas se celebró en el palacio de las Cortes. El acto fue a puerta cerrada, excepto durante las palabras que Felipe González dirigió a los diputados y senadores del PSOE, a los que pidió la asistencia a todas las sesiones, a fin de que no se pierdan votaciones.El líder socialista anunció que el PSOE hará en el Parlamento una tarea de oposición sistemática y seria, frente a una Unión de Centro Democrático (UCD) que: «ocupa -dijo- un espacio netamente de derecha», teniendo en cuenta el descalabro de Coalición Democrática (CD). Ratificó el criterio socialista de que la política de consenso ha quedado superada con las elecciones, aunque haya fuerzas -señaló- «que no lo entiendan así y quieran protagonismo en el poder ejecutivo, sin haber ganado las elecciones».

La alusión a los comunistas fue más tarde remachada por el líder del PSOE, cuando manifestó que los socialistas no habían querido responder a «la inmensa cantidad de tonterías dichas por los comunistas, a los vaticinios que nunca se cumplen». A la vista del comportamiento de los dirigentes comunistas en la campaña, visto desde la perspectiva socialista, Felipe González sentenció que el efecto producido ha sido el de profundizar más «el foso de relación entre socialistas y comunistas». En todo caso, según el señor González, «nuestra respuesta ha sido una no respuesta, para no contribuir al confusionismo».

La preparación de la artillería parlamentaria del PSOE tiene como principal destinatario a UCD, frente a cuyos diputados «nosotros -dijo el líder del PSOE- debemos ofrecer una respuesta de limpieza y honestidad». Añadió que los socialistas debían estar atentos para evitar «cualquier jugada de tipo parlamentario, como el cambio en el orden del día». En cuanto a temas de fondo, aludió concretamente, al «escándalo del tráfico de armas, que ha quedado sin clarificar, quizá porque los socialistas no supieron distribuirse el trabajo».

Tras la intervención del líder socialista, el secretario del Grupo parlamentario del Cognreso, Gregorio Peces-Barba, leyó los nombres de los diputados y senadores presuntamenie electos, y emitió un informe sobre la actividad parlamentaria de los socialistas. A continuación se inició un debate extenso sobre la constitución de los comités permanentes desendos grupos parlamentarios. Respecto al Senado, concluyó posponiéndose hasta la celebración del primer Pleno de la Cámara alta.

La constitución del Girupo parlamentario del Congresose decidido con carácter provisional hasta que se celebre el XXVIII congreso del PSOE. Fueron ratificados los mismos miembros de la anterior legislatura: Felipe González, como presidente; Alfonso Guerra, Javier Solarta y Enrique Múgica, como vicepresidentes; Gregorio Peces-Barba, como secretario general, y secretarios adjuntos, Virgilio Zapatero y Antonio Sotillo. También fue elegido un comi té para estudiar la reorganización del grupo parlamentario, en el que, junto a representantes de la línea política dominante en la ejecutiva del PSOE, figuran diputados de otras tendencias, como Pablo Castellano y Ciriaco de Vicente, por la izquierda, y Miguel Boyer, por la derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_