Intensa actividad marginal de ORT y PTE desde el 15-J
Todos los partidos extraparlamentarios de izquierda han coincidido en la urgencia de la convocatoria de elecciones locales, que consideraban prioritaria a la de elecciones generales.Otro tema en el que la izquierda extraparlamentaria está de acuerdo es el señalar la vivienda como el problema de más urgente solución en Madrid. En este sentido todos apoyaron la manifestación por la vivienda celebrada el pasado 10 de octubre, que ponía punto final a la Semana de la Vivienda organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.
La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) es una fuerza política con peso dentro del movimiento ciudadano madrileño. Hasta la reciente dimisión de algunos de sus miembros con motivo de las elecciones municipales, la ORT aparecía fuertemente representada en numerosas asociaciones vecinales y en la Federación Provincial. La ORT basa las razones de la incompatibilidad en que los candidatos implicados con el movimiento ciudadano pasarían a ocuparse de cuestiones políticas y electoralistas durante la campaña en detrimento de los problemas de los barrios.
El pasado mes de julio la ORT designaba a Francisca Sauquillo, abogada laboralista, e iniciadora del movimiento ciudadano, como candidata de su partido a la alcaldía de Madrid. El programa municipal, presentado el 1 de diciembre, contiene como tareas inmediatas la realización de una planificación territorial y urbana, que serviría de base para resolver los problemas de política de suelo, vivienda, sanidad, enseñanza, transporte, abastecimientos, medio ambiente, cultura y deporte. En este sentido la alternativa que presenta la ORT al problema de la vivienda es el traspaso a los ayuntamientos democráticos de mayores competencias en materia de planificación y vivienda, mayor intervención del Estado a través de los ayuntamientos y mayor participación de los sectores populares y vecinales.
De esta forma piensan los candidatos de ORT que se puede poner fin al problema del chabolismo y al actual déficit de viviendas. Calculan para ello un período de cuatro años y 60.000 millones de pesetas. La ORT se ha manifestado recientemente contra las ciudades satélites, que considera una falsa solución a los problemas planteados en Madrid, y contra el urbanismo concertado, que supone un freno para el crecimiento de Madrid y a la vez un beneficio para los grandes grupos inmobiliarios y financieros.
Entre las actividades de Francisca Sauquillo como candidata a la alcaldía, figuran entre otras, la solicitud de apertura de una investigación en el sector del taxi.
La candidata de ORT a la alcaldía presentó el pasado mes de diciembre alegaciones contra el anillo verde aprobado inicialmente por Coplaco, que a juicio de la ORT no garantiza en absoluto la consecución de los objetivos que plantea -obtener suelo para una treintena de parques sinfilares en extensión al Retiro- y permite au mentar el número de viviendas a construir, de 6.580 a 61.000, lo que constituye un peligro claro de especulación.
Otro partido con implantación en el movimiento ciudadano es el Partido del Trabajo de España (PTE). Sus discrepancias en el seno de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos le llevaron a fundar la Unión General de Vecinos y a manifestar que las asociaciones de vecinos no son representativas de cara a las municipales.
Uno de los enfrentamientos del PTE con las asociaciones de vecinos se materializó en San Blas, al apoyar a la Asamblea de Ocupantes. La operación consistía en dar la patada a lapuerta y ocupar los pisos vacíos de la Obra Sindical del Hogar, mientras que la postura de la asociación de vecinos, integrada en su mayoría por el PCE, prefería una actuación más legalista.
Joaquín Aramburu, arquitecto urbanista, fue nominado como candidato a la alcaldía de Madrid en julio pasado y confirmado en el mes de septiembre. Aramburu considera, ante el problema del chabolismo, que un programa de construcción de viviendas podría ser además una forma de empezar a paliar el grave problema del paro existente en Madrid. El candidato del PTE a la alcaldía presentó una alegación a favor del proyecto de remodelación del barrio de Zofío, aprobada por el Area Metropolitana.
Las críticas al ex alcalde José Luis Alvarez se manifestaron principalmente en el plan quinquenal y en el Plan Especial de Protección del Conjunto Urbano. Según Aramburu, el señor Alvarez pretendía adulterar el contenido inicial del plan, presentando sólo el desarrollo del precatálogo como si fuera su parte esencial, e incluso bautizándolo con un nombre similar al del primitivo proyecto.
El PTE propone como solución provisional que se apruebe el plan tal y como está ahora, es decir, recortado, y que el resto pase a un período de información pública, previa una precautoria suspensión de licencias de derribo en las zonas amenazadas. Para Aramburu, la fórmula de aprobar una parte, rechazando el resto del plan, alejaría definitivamente la posibilidad de que Madrid pudiera dotarse de un instrumento legal para proteger su conjunto urbano, sin que el tema pueda ser sometido a una reflexión colectiva imprescindible.
El PTE propuso a la ORT una alianza para las municipales, que este partido rechazó por considerar que la política municipal del PTE es muy contraria a la de la ORT, «de colaboración en la práctica con toda la izquierda y de potenciamiento del movimiento asociativo vecinal».
Otro grupo con implantación en el movimiento vecinal es el Movimiento Comunista (MC), que en octubre de 1977 presentó a varios portavoces de grupos parlamentarios un proyecto de bases para una ley Electoral Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.