Estreno en Londres de la "Cantata de los derechos humanos" de Halffter
Diez años después de compuesta, la cantata de los derechos humanos se ofreció ayer por vez primera al público británico, dirigida por su autor, Cristóbal Halffter. Casi trescientas personas -orquesta, coros, recitadores, dos directores- dieron vida, en el Royal Albert Hall, de Londres, a la obra encargada por las Naciones Unidas para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración de los derechos del hombre.Cristóbal Halffter explicó, antes de su concierto al frente de la orquesta filarmónica, que incluyó también la Misa en do de Beethoven y fue grabado por la BBC, la forma de la cantata, sus motivaciones y los tiempos en que está dividida. El compositor señaló cómo en sus trece audiciones, sólo dos de ellas en España, las reacciones del público han variado de acuerdo con las condiciones ambientales y hasta políticas en que aquéllas se han desarrollado.
Halffter, que se mostró muy satisfecho con la acogida dispensada a su monumental obra en Londres, dijo a EL PAIS que habría preferido celebrar esta audición en España, «quitándole contenido de protesta contra una situación concreta, reduciéndola a sus valores musicales». La cantata fue estrenada en nuestro país en 1969. El año pasado, una propuesta del compositor al Ministerio de Cultura para conmemorar con una audición especial el trigésimo aniversario de la declaración de los derechos humanos recibió el silencio administrativo por respuesta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.