_
_
_
_

Los estatutos de autonomía para el País Vasco y Cataluña pueden retrasarse

La tramitación legislativa de los proyectos de Estatuto de Autonomía para Euskadi y Cataluña podría retrasarse si prospera la práctica parlamentaria aducida por el partido gubernamental, según la cual deben entenderse por decaídas todas las proposiciones y proyectos de ley presentados durante la anterior legislatura y que no pudieron ser aprobados en la misma.

El reglamento provisional del Congreso de los Diputados no establece nada al respecto, pero fuentes de Unión de Centro Democrático (UCD) consultadas por EL PAIS señalaron que la práctica parlamentaria aconseja esta interpretación. Añadieron que, en cualquier caso, no se entorpecería gravemente el desarrollo de las tareas legislativas, porque se trata, en defInitiva, de que tanto el nuevo Gobierno como los grupos parlamentarios se ratifiquen en la presentación de los proyectos y proposiciones de ley que hayan quedado colgados. Sin embargo, el problema se complica en relación con los proyectos de estatutos de autonomía. Según el artículo 151 de la Constitución, la Comisión Constitucional de la Cámara lo examinará en el plazo de dos meses, a contar desde el momento de su presentación.Si se entienden por decaídos y las asambleas de parlamentarios catalanes y vascos se tienen que ratificar en su presentación, el plazo empezará a contar desde esa nueva fecha. Esta interpretación permitiría que los proyectos de Estatuto vasco y catalán se tramiten paralelamente y no el proyecto vasco antes que el catalán, como sucederá si se llega a otra interpretación.

El socialista Virgillo Zapatero señaló a EL PAIS, a título personal, que probablemente deba entenderse que tanto las proposiciones de ley como los proyectos de ley han decaído, así como que deben volver al Congreso los textos que se encuentran en el Senado, a fin de que los nuevos diputados puedan formular sus enmiendas.

Marcos Vizcaya, diputado electo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), señaló que, a su juicio, deberá abrirse un nuevo plazo de presentación de enmiendas para estos proyectos y proposiciones. Se negó, por el contrario, en rotundo a aceptar que el plazo para el examen del proyecto de Estatuto de Autonomía pueda empezara contar de nuevo desde el momento en que la Asamblea de Parlamentarios del País Vasco lo ratifique. «No cederemos ni un pelo en este punto; estamos hartos de jugadas parlamentarias», añadió.

Por su parte, Miguel Roca, diputado electo de Convergencia Democrática de Cataluña, afirmó que por ningún motivo podían entenderse como decaídos los proyectos y proposiciones de ley, y negó que debiera solicitarse la ratifiicación de los grupos en los textos que presentaron anteriormente. «En todo caso -añadió-, eso sólo sería válido para Coalición Democrática, que no se corresponde exactamente con Alianza Popular.»

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_