El PNV parte como claro favorito
Todos los candidatos que el Partido Nacionalista Vasco presenta a las elecciones municipales de las cuatro provincias vascas y de las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa se reunirán el próximo día 25 a la sombra del árbol Guernica para participar en un acto de reafirmación de su tradición municipalista. Aun antes de celebrarse estos comicios, y a la vista de los resultados del 1 de marzo, el PNV se presenta como claro favorito en el País Vasco.El acto, al que previsiblemente asistirán los casi 2.000 candidatos a concejales y las 161 personas que aspiran a ocupar los puestos de junteros, se celebrará en la Casa de Juntas de Guernica. En el mismo, tras una presentación conjunta de candidaturas, se leerá un amplio e importante comunicado del Euskadi Buru Batzar sobre la situación política en Euskadi y el futuro del mismo a partir de las elecciones municipales.
En los próximos días, el Partido Nacionalista Vasco presentará en las cuatro capitales vascas sus candidatos a todos los municipios de las provincias. Paralelamente iniciará la campana propagandística, que tendrá carácter progresivo, en la que la proposición básica para todo el País Vasco será «PNV, el partido municipalista».
Con respecto a Bilbao, donde el PNV tiene grandes posibilidades de lograr el puesto de alcalde y un buen número de concejales, la propaganda presentará la foto de su candidato Castañares con una frase que repetirá: «El hombre capaz de organizar Bilbao».
Pamplona: sin acuerdo entre partidos de izquierda y nacionalistas
Por otra parte, en Pamplona, partidos políticos de izquierda y nacionalistas no han conseguido llegar a un acuerdo para la formación de un bloque amplio de cara al Parlamento foral navarro, después de celebrar varias reuniones.Tanto el PSOE como el Partido Carlista anunciaron desde un principio sus intenciones de ir por separado en las elecciones al Parlamento y, por tanto, no han participado en ninguna de las reuniones preparatorias, en las que tornaban parte LKI, EMK-OIC, PTE, PCE, UNAI, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna.
Estos partidos, en base a una propuesta de LKl, barajaron la posibilidad de apoyar la candidatura del PSOE en Pamplona y retirar las demás, aunque Herri Batasuna ha mantenido su postura y no va a retirar ninguna de sus listas al Parlamento ni al Ayuntamiento de Pamplona.
Este punto y la ausencia en las reuniones del Partido Socialista ha impedido la formación de este amplio bloque, que entre sus objetivos principales se incluía el de contrarrestar a UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.