_
_
_
_
_

La crisis del petróleo no preocupa a las autoridades alemanas

Alemania Federal conseguirá mantener su índice de inflación por debajo del 3,5% en 1979, según cálculos del Instituto de Economía Alemana, de Colonia. Los expertos de dicha organización calcularon que la economía del país tiene solidez suficiente como para absorber el encarecimiento de las importaciones de petróleo sin alterar en exceso los costos de producción. Gracias a ello, las exportaciones alemanas podrán mantener un nivel semejante al de años posteriores. Se prevé que la subida del precio del petróleo encarecerá los bienes de equipo y los artículos de exportación en un 0,3%. En cuanto al coste de la vida, el petróleo representará un aumento del orden del 0.6%. Sin embargo, existe la posibilidad de que quede compensado por una buena cosecha agrícola, que anularía el encarecimiento petrolífero.Con respecto a las importaciones de energía, señaló el ministro federal de Economía, conde Otto Lambsdorff, que la subida de los precios de crudos se debe a la presión de la demanda internacional, más que a las especulaciones de las compañías petrolíferas, multinacionales.

La escasez relativa de petróleo no significa que en Alemania Federal se llegue a una penuria en los abastecimientos, según indicó Lambsdorff. El ministro explicó que no es precisa siquiera la intervención estatal para controlar el consumo, pues existen reservas suficientes.

Probablemente, añadió, el encarecimiento del combustible para calefacción, del orden del 80%, actuará naturalmente de freno al consumo, pues las amas de casa intentarán gastar lo menos posible para no desequilibrar su presupuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_