_
_
_
_

Las tropas chinas continúan todavía en Vietnam

Fuentes militares occidentales destacadas en la capital de Tailandia, Bangkok, informaron ayer que no hay indicios suficientes como para afirmar que los chinos hayan comenzado una retirada masiva de hombres de territorio vietnamita.Por su parte, las autoridades de Hanoi insistieron en los mismos términos al afirmar que, a pesar de los anuncios emitidos por Pekín, sus soldados permanecen en suelo vietnamita.

En un comentario del órgano oficial del PC vietnamita, Nhan Dan, se mencionó que la «agresión china está repelida y causará más pérdidas que las producidas a los imperialistas norteamericanos».

Por su parte, la prensa oficial china guardaba ayer silencio sobre el desarrollo de los combates, y centró sus comentarios en anunciar los éxitos de los khmers rojos camboyanos, Ieales a Pol Pot, en su lucha contra el régimen oficial inspirado y apoyado por los vietnamitas.

A este respecto, la emisora khmer rebelde, que transmite desde el sur de China, informó que algunos de sus grupos guerrilleros se encuentran a menos de quince kilómetros de la capital, Phom Phen, y en el pasado mes de febrero habían dado muerte a cerca de quinientos vietnamitas en diversas operaciones en el interior de Camboya.

Propaganda china

En lo relacionado con la propaganda manejada por China, sobre el buen trato que reciben sus soldados de la población fronteriza vietnamita, ayer, el diario japonés Tokio Shimbun, informó que se había constatado, efectivamente, en algunos sectores de la población vietnamita, un descontento con las autoridades oficiales y una relativa simpatía hacia la acción china.Ayer, de nuevo, las noticias relativas a los combates eran escasas, y se resumían a comunicados de fuentes propagandísticas vietnamitas y chinas. Radio Hanoi dio cuenta de que la demora en la retirada china tiene como objetivo el relevo de sus fuerzas por tropas de refresco que «perpetúen la invasión». Las mismas informaciones procedentes de Hanoi dieron cuenta de que los chinos, a pesar de su propaganda a favor de la ayuda que prestan a los campesinos, están llevando a cabo una política de «tierra calcinada» en aquellos puntos por los que se ha iniciado la retirada de manera especial en la provincia de Hang Lien Son.

Fuentes militares occidentales agregaron que el atrincheramiento de los chinos y el fortalecimiento en sus posiciones responde a la verdad de los acontecimientos. Con ello, especifican estas fuentes, las fuerzas de Pekín tratarían de asegurarse unas posiciones firmes para proteger una retirada que, en cualquier caso, se produce de forma lenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_