_
_
_
_

La izquierda vasco-francesa protesta por las medidas contra los refugiados

Dirigentes de cinco partidos de la izquierda abertzale vasco-francesa, así como representantes de los partidos Comunista y Socialista francés y de dos sindicatos, entregaron ayer en la subprefectura de Bayona un escrito en el que llaman la atención de las autoridades francesas sobre «la precaria situación en la que viven actualmente los refugiados políticos vascos».En el escrito, firmado por representantes de EHAS, JAZAR, MAT, IZAN, Ezquer Berri, PSU, PCT y los sindicatos CFDT y FEN, se pone de manifiesto las condiciones de vida de los refugiados vascos «víctimas de ametrallamientos, atentados, secuestros, asesinatos, asignaciones de residencia y entregas a la policía española». En opinión de los partidos y sindicatos firmantes del escrito, las medidas adoptadas por las autoridades francesas contra los refugiados vascos «fueron tomadas por el ministro del Interior después de la visita del ministro español de Asuntos Exteriores y no siguen de ninguna decisión de justicia de los tribunales franceses». En cuanto a las razones aducidas por la Administración francesa para confinar y entregar a la policía a varios refugiados políticos, los firmantes del escrito señalan que los refugiados no han alterado nunca el orden público, a pesar de haber sido víctimas de atentados por parte de personas que nunca han sido detenidas. «En el plano jurídico -se indica en la carta entregada a las autoridades francesas- estas medidas violan las leyes internacionales del convenio de Ginebra, de la que es Francia una de las firmantes. Es una decisión arbitraria, antidemocrática, hasta el punto que la comisión para los refugiados de la ONU ha hecho preguntas al Gobierno francés. La ilegalidad es ampliada por el hecho de que los recursos que fueron presentados por los abogados al Consejo de Europa, son suspensivos.»

Para los partidos y sindicatos firmantes del escrito, es necesario que se anulen todas las medidas represivas, que vuelvan de inmediato los exiliados, tras ser anuladas todas las expulsiones y extradiciones y que se reconozca el derecho de: asilo garantizado por el estatuto de refugiado político. En este sentido, los partidos y sindicatos convocan a los diputados elegidos por el departamento para que apoyen estas peticiones e intervengan a todos los niveles, con el fin de que la justicia sea respetada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_