Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Negociación colectiva en Astano y la Bazán

Las negociaciones del convenio de Astano se centran actualmente en el capítulo económico, respecto al que existen notables diferencias entre la oferta de la patronal, 8%, y las pretensiones de los trabajadores, que se mantienen, por el momento, en un 16% de aumento salarial. En reunión celebrada ayer, la representación social pidió a la otra parte que ponga sobre la mesa su propuesta definitiva, que se espera que la empresa haga hoy.En relación con el espíritu negociador, la patronal manifestó, a modo de declaración de principios, que está dispuesta a mantener en lo posible el poder adquisitivo de los trabajadores. Estos no adoptan tampoco unos criterios rigurosos de incremento, siempre que se acepte la negociación de otras contrapartidas de carácter social y sindical.

La factoría de Astano se encuentra sometida actualmente a un expediente de regulación rotatorio, que afecta en estos momentos a 2.700 trabajadores, de una plantilla total de 6.000.

Paros en Bazán

Prácticamente la totalidad de la plantilla de Bazán, unos 6.000 trabajadores en Ferrol. 3.500 en Cartagena y otros tantos en Cádiz, secundaron ayer la huelga legal convocada en defensa del convenio. dentro de un ciclo intermitente que se inició el pasado día 7 y que se repitirá los días 13. 20 y 22.Hubo normalidad en el desarrollo de la jornada y únicamente cabe señalar algún momento de tensión entre miembros del comité de huelga y funcionarios gubernativos del orden, que trataban de impedir la presencia de aquéllos en las puertas del astillero, motivo por el cual fueron conducidos a declarar a la comisaría de Policía.

Una comisión del comité de huelga solicitó ser recibida por el capitán general de la zona marítima del Cantábrico, con el fin de recabar su mediación en la firma de un convenio justo.

Parece ser que la negociación va por buen camino, toda vez que la parte social acepta un 11 % de aumento en la masa salarial bruta.

Ayer tarde, la comisión negociadora se entrevistó en Madrid con altos ejecutivos de la empresa, y de continuar las negociaciones, los paros previstos para el martes y jueves próximos serían desconvocados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 1979