_
_
_
_

Vietnam acepta entablar negociaciones con China

El Gobierno vietnamita aceptó ayer entablar negociaciones fronterizas con China si este último país mantiene su postura de abandonar el territorio que invadió hace diecisiete días. Fuentes políticas autorizadas en Pekín notificaron en la tarde de ayer que todas las fuerzas chinas habían abandonado territorio vietnamita a mediodía.

Más información
El Ejército chino carece de movilidad

Las conversaciones. cuyas fechas, lugar y contenido se fijarían oportunamente. podrían tratar de la normalización de relaciones entre los dos países. Normalización de hecho. puesto que Vietnam y China no han roto -oficialmente- relaciones diplomáticas oficialmente.Cuando la retirada china parece ser un hecho. Vietnam y China han comenzado a difundir comunicados basados en la propaganda de ambos regímenes. Pekín afirma que tiene pruebas de invasiones periódicas vietnamitas en su suelo, construcción de bunkers, instalaciones militares y testimonios de prisioneros. En la capital china se piensa que en los próximos días se autorizará a los periodistas occidentales a visitar la zona fronteriza.

Por su parte, Hanol, a pesar de aceptar unas eventuales negociaciones de paz, insistía, coincidiendo con la Unión Soviética, en acusar a los chinos de buscar una escalada bélica en toda Indochina, incluyendo a Laos y Camboya.

Las autoridades vietnamitas declaraban ayer que la península in dochina debe prepararse para una «guerra de resistencia frente a las agresiones chinas». Por su parte, el deleclado de la URSS ante las Naciones Unidas, Oleg Troyanovski, acusó a Pekín de preparar una inminente acción militar contra Laos.

Actividad militar

Las informaciones sobre las actividades militares de ambos bandos escasearon a lo largo de la jornada de ayer. Vietnam hizo nuevos llamamientos a la población para que se mantuviera alerta, a pesar de que en Hanol la actividad de sus gentes no denotaba el desarrollo de una guerra a poco más de cien kilómetros. China, a manera de balance, distribuyó a través de la agencia de prensa Xinjua un comunicado en el que se mencionaba «los duros golpes dados al enemigo (vietnamita) en Dong Dang, Cao Bang, Lang Son y Cao Bai».

Las únicas noticias propiamente militares provenían de fuentes japonesas, quienes aseguraron que ayer se detectó en el mar de la China la presencia de dos nuevos buques soviéticos. uno de ellos de transporte, con capacidad para 600 infantes de marina. Las informaciones no especificaron si el barco de la URSS transportaba fuerzas militares.

La República Democrática Alemana (RDA) anunció también ayer que la población de su Estado envió en los últimos días más de 6.000 millones de pesetas a Hanol, en concepto de ayuda al pueblo vietnamita para hacer frente a la invasión china.

Posiciones diplomáticas

Fuentes chinas declararon ayer a varios diplomáticos occidentales que la retirada de Vietnam no tiene nada que ver con la operación seguida en la India en 1962, donde los militares de Pekín decidieron unilateralmente la retirada. Uno de los viceministros, Zhan Wen Ji, declaró a diplomáticos occidentales que la «retirada sería rápida siempre y cuando los vietnamitas no traten de impedirla».

En lo que respecta a las negociaciones de paz, Pekín insistió en el carácter exclusivamente bilateral de las mismas. Sin embargo, periodistas destacados en la capital opinan que China no pondría obstáculos a una conferencia internacional indochina donde se plantease la retirada vietnamita de Camboya. En este capítulo se inscriben las entrevistas que en los últimos días ha sostenido en Pekín el príncipe camboyano Norodom Sihanuk con el embajador tailandés en China.

De todas maneras, la orden de movilización y alerta decretada por Hanoi permanecía vigente y se observó que varias unidades estacionadas en la capital se dirigían hacia el Norte, lo que para algunos expertos, que siguen el desarrollo de la guerra desde territorio vietnamita, podría significar el propósito de Vietnam de hostigar la retirada de las fuerzas chinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_