Emoción y calma en el funeral por el general asesinado
El cuerpo del general Agustín Muñoz Vázquez, que el pasado lunes fue asesinado en Madrid por un comando terrorista, fue trasladado ayer tarde a Ceuta, la ciudad donde había pasado casi toda su vida, para ser inhumado. Por la mañana, los Reyes de España visitaron la capilla ardiente, instalada en el hospital militar Gómez Ulla, donde a primera hora se celebró un funeral de corpore insepulto que presidió el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Tomás de Liniers. El ministro de Defensa, por su parte, presidió la despedida del féretro. La tónica de la jornada fue de calma y emoción.
Los Reyes acudieron al hospital militar en helicóptero y fueron recibidos por el teniente general De Liniers. Don Juan Carlos -con uniforme de capitán general del Ejército- y doña Sofía permanecieron unos diez minutos en la capilla ardiente, donde oraron y dieron el pésame a la familia. Los miembros de ésta, que se hallaban en Ceuta, incluida la esposa del general Vázquez. habían acudido a Madrid a bordo de un avión puesto a su disposición por el Ministerio de Defensa.A las nueve y media se celebró el funeral por el alma del asesinado, que ofició el vicario general castrense, monseñor Benavent. A la ceremonia asistieron los familiares del finado, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el capitán general de la I Región Militar, teniente general De laTorre Pascual, y numerosos jefes, oficiales y suboficiales de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En su homilía, monseñor Benavent habló del hondo dolor de los familiares del asesinado y la «intensa y noble indignación de sus compañeros», agregó que «vosotros, que os habéis entregado al ideal de servir a la Patria os sentís fortalecidos en el propósito firme y responsable de cumplir cristianamente con vuestra misión».
Dijo después que «vosotros sabéis que los fanáticos, que ciegos de odio asesinan, o los que calculan firmemente los objetivos y resultados previsibles de sus acciones criminales, nada tienen que ver con el pueblo. España quiere la vida y la paz.».
Finalmente afirmó que «España estima y respeta al Ejército, sus hijos están en sus filas y sabe que los cuadros de mando están constituidos por los hombres de honor que viven austeramente, que son ejemplares en las virtudes de la disciplina y, de la solidaridad, que están dispuestos a dar la vida por la Patria».
A mediodía, los restos mortales del general Vázquez fueron trasladados a hombros de sus compañeros hasta un helicóptero militar posado junto al hospital, para su traslado a Ceuta. La despedida del féretro fue presidida por el ministro de Defensa, que abrazó a la esposa del fallecido, en medio de una gran emoción. El teniente general Gutiérrez Mellado era amigo personal del general Vázquez desde que coincidió con él en Ceuta. En el helicóptero viajaron también los familiares del general asesinado.
Continúa la búsqueda de los asesinos
Mientras tanto, continúa la Intensa operación policial en busca de pistas de los asesinos, Medios policiales no oficiales confirmaron ayer que los proyectiles disparados corresponden a la pistola robada al guardia civil de Tráfico asesinado el pasado mes de febrero, también en Madrid.La policía ha realizado numerosos registros en inmuebles en lo que se sospechaba que pudieran darse condiciones adecuadas para el refugio de miembros de los GRAPO. Han disminuido los con troles de entradas y salidas de Madrid, mientras cobra fuerza la impresión de que los asesinos no ha salido de la ciudad y que se trata de terroristas miembros de los GRAPO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.