El juez dicta la libertad de Telesforo Monzón bajo fianza de un millón de pesetas
Al aceptar el recurso contra el auto de prisión de Telesforo Monzón, presentado por el fiscal de la Audiencia Provincial de Vitoria, ayer el juzgado número dos de la misma capital acordó reformar su pronunciamiento del pasado día 20 de febrero, por el que se decretaba «la prisión provisional no eludible» de Telesforo Monzón, por el de «prisión provisional eludible», mediante el pago de una fianza de un millón de pesetas.
La decisión judicial, a la vista del recurso del fiscal y del que en el mismo sentido presentaron los abogados de Telesforo Monzón, se recibió ayer en el despacho de Xabier Añúa, uno de sus defensores. Aunque el señor Añúa se encontraba ayer ausente de Vitoria, se cree que hoy o mañana mismo éste y los demás abogados del colectivo presentarán recurso.En el escrito de reforma del pronunciamiento judicial se especifica que, independientemente del cambio de sentencia de prisión provisional e ineludible a eludible, «se mantiene el auto de procesamiento del 20 de febrero en todo lo demás».
En el centro médico
Aunque ya prácticamente repuesto de la neumonía que obligó a su traslado al hospital provincial de Vitoria, Telesforo Monzón permanece aún en el citado centro médico. Pese a que no escuchó la radio durante todo el día 1, el señor Monzón declaró días pasados que la voz de Euskadi se había dejado, por fin, oír. En días anteriores el candidato electo de Herri Batasuna al Congreso por Guipúzcoa había señalado que no deseaba salir de la cárcel más que con dignidad y por la legalidad. En sus palabras parecía reflejar su intención de no abandonar la prisión con pago de ninguna clase de fianza y hacerlo sólo en su condición de parlamentano.
Al conocer ayer la nueva decisión del juez, Monzón declaró: «No acepto que me pongan en la calle a cambio de ninguna fianza: la lucha nacional, la libertad y el honor no se compran con dinero.»
Herri Batasuna, reunida en Vitoria
A media tarde de ayer se reunían en Vitoria los candidatos electos -en libertad- de Herri Batasuna con los principales dirigentes de las fuerzas que integran la coalición y la junta de apoyo de la misma. Temas claves de la reunión -que se esperaba concluyese entrada la madrugada- eran el estudio de la utilidad o no de que los candidatos de Herri Batasuna elegidos en Guipúzcoa y Vizcaya adquieran su condición de parlamentarios y la estrategia a seguir en los próximos meses por la coalición.
Aunque la decisión que adopte sobre estos extremos se dará a conocer públicamente mañana en una rueda de prensa a celebrar en Bilbao, no parece precipitado asegurar que los candidatos electos de Herri Batasuna decidirán, finalmente, adquirir su condición de parlamentarios. Parece que la posibilidades que el cargo puede ofrecerles -entre otras, inmunidad, posibilidad de presentarse al Parlamento Europeo en condiciones de legalidad y compensaciones económicas por escaño- les va a mover a adoptar esta actitud positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.