Michelin puede volver a la huelga si la empresa no concreta las negociaciones
En una asamblea a la que acudió el domingo la mayor parte de la plantilla de la fábrica Michelin, de Vitoria, los asistentes decidieron, por voto a mano alzada, que irán a una nueva huelga de una semana de duración, a partir del día 12, si el «talante negociador» que parece tener ahora la empresa no se concreta hoy, jornada en la que está prevista la reanudación de las negociaciones, en una contraoferta global a la plataforma de convenio presentada, con las debidas formalidades, en diciembre pasado.
Las deliberaciones de este convenio, que se iniciaron formalmente hoy hace ocho días, eran la condición puesta por los secuestradores del director de la fábrica Michelin de Vitoria, Luis Abaitua, para su liberación. Sin embargo, la plantilla no está de acuerdo en que el ritmo negociador sea de dos encuentros por semana, y que la discusión sea *Punto por punto, pues de esta manera se demoraría enormemente la negociación, y no sería posible ver si se puede ceder en un punto si no se conoce lo que la empresa está dispuesta a dar en otros. De momento, la empresa hizo el pasado martes una oferta económica (12% de incremento sobre la nómina bruta, aplicado de forma porcentual), que se encuentra alejada de la petición social. que es que se garanticen aumentos de 8.000 pesetas al mes a todas las categorías.Cinco trabajadores de las fábricas italianas de Michelin en Turín. Trento y Alexandría (Piamonte) acudieron a la asamblea de la plantilla de Vitoria. También se leyó un comunicado de los trabajadores franceses de Clermont Ferrand.
Según Comisiones Obreras, «los representantes de los trabajadores denunciaron asimismo el intento de Michelin de reprimir a los sindicatos democráticos y potenciar organizaciones creadas por la empresa. y citaron como el caso más grave de esta política el que, mientras en España no se reconoce en la práctica la capacidad negociadora ni de los sindicatos ni de los órganos representativos, la empresa desarrolle negociaciones con grupos armados que atacan a los sindicatos diciendo que colaboramos con la patronal, cuando, en la práctica, lo que sucede es que propician que la empresa margine a los sindicatos y a los trabajadores, en coincidencia con los intereses de la patronal».
Por otra parte, el Sindicato Empresarial Alavés, que agrupa fundamentalmente a los empresarios del sector metal -predominante en la provincia de Alava- ha decidido romper el silencio que había mantenido a lo largo del secuestro del director de la fábrica Michelin de Vitoria y ha explicado que. aunque Safen Michelin no está afiliada a este sindicato cuya línea de actuación en materia laboral y sindical difiere evidentemente de la que la dirección general de dicha empresa mantiene en todos sus centros de trabajo, convocó a las centrales para emitir un comunicado conjunto en el que únicamente se proclamaba que el derecho a la vida no es objeto de transacciones y se pedía la libertad de Luis Abaitua. En su nota oficial. el Sindicato Empresarial dice que las centrales UGT, LAB, ELA-STV y LSB-USO se negaron a suscribir el citado comunicado conjunto. Critica también «la actuación de determinados sectores del comité de empresa y de la asamblea Michelin, que con su actitud se han demostrado partidarios del secuestro».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.