_
_
_
_

La revista literaria "Papeles de Son Armadans" deja de publicarse

Papeles de Son Armadans, la revista literaria fundada y dirigida por el novelista y académico Camilo José Cela, hace veintitrés años, dejará de publicarse y ya no aparecerá en su próximo número. «Ha cumplido lo que tenía que cumplir -ha dicho el propio Cela- son veintitrés años, para qué más.»El primer número de la revista apareció en Mallorca el día primero de abril de 1956. Por estos años el autor de La Colmena y La familia de Pascual Duarte se había trasladado a Palma, residiendo en una casa, que ya ha sido derruida, en la calle del Bosque, en el barrio de Son Armadans -de ahí el nombre de la revista- y ésta tenía la redacción en la propia casa de Cela. La imprenta que se utilizó para este primer número, y que fue la que mantuvieron durante años, fue la de Mosén Alcover, de Palma. En la primera aparición al público Papeles de Son Armadans tenía como director a Camilo José Cela y subdirector a José Manuel Caballero Bonald, figurando como secretarlo el poeta mallorquín José María Llompart. Desde el primer número en el que colaboraba, entre otros, Gregorio Marañón, Dámaso Alonso, Rafael Sánchez Ferlosio, Luis Ripoll, Moreno Galván, Carles Riba y José María Castellet, la revista dio acogida a artículos escritos en las distintas lenguas vernáculas del Estado español, cuando en aquellos tiempos, como reconoce ahora el propio Cela: «eran años que no resultaba tan sencillo publicar en catalán o en gallego».

Papeles estuvo siempre abierta a los escritores jóvenes, tal y como se puede ver en sus veintitrés años de existencia, la mayoría de los componentes de la «generación de los 50» y otros escritores y poetas que han alcanzado recientemente su consagración.

La razón de la desaparición de esta revista literaria no es otra que la económica. Papeles, en los dos últimos años acumuló un importante déficit que ha superado el millón de pesetas, como dato anecdótico hay que reseñar que el Ministerio de Cultura anunció recientemente que se daba de baja en los quince números cuya suscripción mantenía desde hace bastantes años.

Tal como empezó Papeles de Son Armandans, termina con un artículo de su director. Camilo J. Cela, presentando la revista, en esta ocasión, para despedir la revista, que comienza: «Don Ramón del Valle-Inclán, ya encarnado con la muerte, se despidió del mundo con su cuartilla "testamento", una poesía que empezaba así: He colgado la mano de la muerte / papeles en mi torre de marfil.» Y en la nota final termina: «El balance de los aciertos y los errores de la casi dilatada existencia de esta revista que ahora muere ya lo hará quien tenga paciencia para ello, que a nosotros no nos queda sino despedirnos, deseándoles salud, buena suerte y larga vida a todos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_