_
_
_
_
_

Autolesionados veintitrés presos de ETA encarcelados en Soria

Veintitrés reclusos del centro penitenciario de Soria, todos ellos presuntamente relacionados con ETA, se autolesionaron en la madrugada del sábado cortándose las venas, según informaciones recogidas en medios penitenciarios. Las autolesiones las efectuaron después de la cena e inmediatamente que se tuvo conocimiento de las mismas se dio aviso a los médicos y practicantes, que tardaron unos diez minutos en llegar. En este tiempo los reclusos provocaron incidentes y rompieron los cristales de la cuarta galería.

Por otra parte, según informa Javier Angulo desde la delegación de EL PAIS en Bilbao, es previsible que a lo largo del fin de semana se intensifiquen los encierros en el País Vasco como protesta por la situación de los reclusos de la cárcel de Vitoria. Ayer hubo manifestaciones, disueltas por la Policía Nacional, en algunas localidades vascas.Durante el día de ayer la situación en el centro penitenciario fue de calma, si bien prosiguió la huelga de hambre de 66 reclusos, iniciada hace aproximadamente un mes. Por lo que respecta a las autolesiones, según las informaciones distribuidas por las agencias de noticias, ninguna reviste especial gravedad, salvo complicaciones.

Traslado al hospital

Once de los presos que se produjeron cortes en las venas con cuchillas fueron trasladados al hospital de Soria, mientras que los restantes fueron atendidos en la misma prisión por los médicos y practicantes de la cárcel. Los primeros, una vez atendidos, fueron de nuevo trasladados a la prisión.Según la agencia Efe, en medios carcelarios se ha señalado que las autolesiones podrían estar relacionadas con un intento por parte de los reclusos de incrementar la prisión para conseguir su traslado al País Vasco, ahora que está fresco el éxito conseguido en las elecciones por la coalición abertzale Herri Batasuna, que ha alcanzado tres escaños en el Congreso y uno en el Senado.

Tampoco se descarta que las autolesiones estén relacionadas con el juicio que el próximo martes va a celebrarse en Madrid contra tres presuntos miembros de ETA militar, para los que el Fiscal pide un total de 81 años de prisión. Alberto Olalde, César Izar de la Fuente y Juan Ramón Ruiz de Gauna serán trasladados hoy desde la prisión de Soria a la de Carabanchel. Los tres se encuentran muy debilitados por encontrarse en huelga de hambre desde hace un mes. Sus abogados defensores ante la Audiencia Nacional son Miguel Castells -senador electo de Herri Batasuna por Guipúzcoa- Xabier Anua e Iñaki Esnaola.

Encierros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los familiares de los presos presuntamente relacionados con ETA. que llevan un mes encerrados en los obispados de Bilbao y San Sebastián y las gestoras pro amnistía de Guipúzcoa han efectuado llamamientos para que el pueblo vasco les secunde en su actitud durante el fin de semana.«La situación de nuestros presos es delicada», informaron ayer sus abogados defensores, quienes afirman que los detenidos se encuentran «en el límite de su aguante físico y psíquico». Aunque la situación es considerada como muy peligrosa los presos de Soria, añadieron, no están dispuestos a deponer su actitud de protesta, a través de huelgas de hambre y autolesiones, hasta que sean atendidas sus reivindicaciones. «Hasta el momento -afirman los abogados- no se ha producido respuesta alguna que satisfaga esas justas reivindicaciones.»

En un comunicado conjunto de las gestoras pro amnistía de Guipúzcoa y familiares de presos se afirma que las condiciones policiales y sanitarias de la cárcel de Soria son pésimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_