_
_
_
_
Elecciones 1979

UCD favorecerá la modificación del reglamento del Congreso

Soledad Gallego-Díaz

Unión de Centro Democrático (UCD) piensa proponer la modificación del reglamento del Congreso de los Diputados, a fin de que puedan formar su propio grupo parlamentario algunos partidos que, según el actual reglamento, deberían pasar a engrosar el Grupo Mixto. Sin embargo, la modificación del reglamento debe tramitarse como una proposición de ley, por lo que no sería posible la formación de los nuevos grupos antes de mediados del próximo mes de abril.

Según manifestaron a EL PAIS fuentes próximas a UCD, el partido gubernamental desea que el reglamento de la Cámara baja, que es provisional, permita el reflejo en la vida parlamentaria de la realidad sociológica del país. El reglamento actual establece que los grupos parlamentarios deberán constar, al menos, de quince diputados y que podrán formarlo también los diputados miembros de aquellas formaciones políticas que hubieran concurrido como tales a las elecciones y obtenido, al menos, un 20% de los escaños en el conjunto de las circunscripciones en que hubieran presentado candidaturas. Esta normativa obligaría a los diputados de Coalición Democrática (diez, contando a Jesús Aizpún, representante de Unión Foral en Navarra) a integrarse en el Grupo Mixto, junto con los diputados del Partido Socialista de Andalucía, Unión Nacional, Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra, Unión del Pueblo Canario y Partido Regionalista de Aragón.Otra de las razones que pueden mover a UCD a apoyar la modificación del reglamento es su deseo de seguir conservando la imagen de centro, lo que exige la formación de un grupo parlamentario que se sitúe a su derecha. Por este mismo motivo, en los círculos responsables de UCD se consideraría negativa una hipotética integración de los diputados de Coalición Democrática en el grupo parlamentarlo centrista.

De acuerdo con la Constitución, la modificación del reglamento del Congreso de los Diputados, al igual que la del Senado, exige mayoría absoluta, mayoría fácilmente obtenible por UCD, ya que, a sus 167 escaños en la Cámara baja, se sumarían los diez de CD y, posiblemente, los de Convergencia i Unió y los del Partido Nacionalista Vasco, dispuestos estos dos últimos, igualmente, a favorecer la formación de grupos parlamentarios situados a su derecha política.

Las fuentes centristas consultadas por EL PAIS se mostraron unánimemente partidarias de que su partido forme Gobierno en solitario. bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Para asegurarse la mayoría absoluta en el voto de investidura del señor Suárez y en las votaciones relativas a leyes orgánicas, se estudian dos posibilidades: acuerdos momentáneos -tesis mantenida oficialmente- y la firma de un acuerdo parlamentario fijo con alguna otra formación política, que aporte los escaños necesarios. Dentro de UCD existen, por el momento dos posturas diferenciadas en relación con esta última posibilidad: la de quienes apoyarían la formalización de ese acuerdo sólo con Convergencia i Unió y la de quienes creen que debería Firmarse a dos bandas, es decir, con CIU y con Coalición Democrática.

Los acuerdos parlamentarios fijos, según la práctica seguida en otros países democráticos, consiste en la elaboración de un documento con las líneas generales de política gubernamental y la creación de un comité de seguimiento, integrado por representantes de las formaciones firmantes, para vigilar si se cumple ese acuerdo.

De momento, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Fernando Abril, y José Pedro Pérez Llorca, presidente provisional del grupo parlamentario de UCD en el Congreso, han sido encargados por el presidente Suárez de realizar las negociaciones necesarias para lograr que Adolfo Suárez obtenga la mayoría absoluta cuando comparezca ante el pleno de la Cámara y se someta al voto de investidura. La formación del nuevo Gobierno Suárez -el actual Gabinete sufrirá una profunda transformación- puede retrasarse hasta que se conozca el resultado de las elecciones municipales de 3 de abril, aunque un sector del actual Gabinete se muestra partidario de acelerar al máximo todos los trámites, para ofrecer cuanto antes al país la sensación de que la Administración está en marcha.

Reunión del comité ejecutivo de UCD

Durante dos horas, aproximadamente, permaneció reunido ayer el comité ejecutivo de UCD, del que forman parte el señor Suárez, los ministros del Gabinete miembros del partido (todos menos el teniente general Gutiérrez Mellado) y el secretariado del mismo. Se aprobó la designación del señor Pérez Llorca como presidente provisional del grupo parlamentario en el Congreso y de Cecilio Valverde -senador por Córdoba, abogado, procedente de la corriente liberal de UCD- como presidente provisional del grupo parlamentario en la Cámara alta.

Rafael Arias Salgado, secretario general de UCD, propuso, y así se aprobó, hacer pública una nota en la que el partido agradeciera a sus electores su confianza y « al país su ejemplar comportamiento». «UCD -añade la nota- manifiesta inequívocamente su voluntad de realizar una acción política desde la moderación, presidida por un espíritu de servicio a la totalidad de los españoles, asumiendo todas las responsabilidades que le incumben derivadas del mandato popular y en el respeto a todas las formaciones políticas. »

«Unión de Centro Democrático -dice más adelante- asume como objetivo irrenunciable el continuar con la tarea de desarrollar y consolidar las libertades y las instituciones democráticas definidas en la Constitución, el marco del modelo vigente en los países de Europa occidental. »

«UCD valora en todo su alcance y significación la renovación de la confianza mayoritaria que ha obtenido del pueblo español -termina el comunicado- y reafirma su propósito de cumplir fielmente el compromiso contraído con los españoles en su programa electoral, para hacer frente con rigor y firmeza y su sentido de la responsabilidad a los problemas de España, abriendo paso a un futuro de progreso, justicia, bienestar y seguridad.»

La secretaría de prensa de UCD difundió, por su parte, una nota en la que critica las declaraciones del diputado socialista Alfonso Guerra, según la cual «España ha desperdiciado una ocasión histórica». «El voto expresado por los españoles -dice UCD- no implica ninguna oportunidad rechazada, sino la expresión de una madurez política.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_