"La política real de vivienda la han protagonizado los barrios"
El Partido Comunista de España ha hecho público un breve informe en el que ataca el decreto ministerial de 16 de enero, sobre viviendas de protección oficial, en el que, entre otras cosas, afirma que la política real de vivienda en esta ciudad la han protagonizado los vecinos. «El programa de 15.000 viviendas de promoción pública para 1979 no es otra cosa que las conquistas de las luchas ciudadanas en los últimos años.»El decreto, según el PCE, va a tener una vigencia muy limitada, ya que el propio Gobierno se ha comprometido a enviar a las Cortes. antes de mayo de 1979 un proyecto de ley sobre Protección Pública de Vivienda. «La confusión normativa que puede crearse por la superposición de regulaciones obligatoriamente transitorias va a crear una atmósfera de grave confusión en los operadores económicos, nada congruente con el supuesto propósito de reactivar el sector.»
Según este informe, las posibilidades de ayuda familiar o subvenciones previstas para las familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo, no están cuantificadas y son poco fiables como medida eficaz si se piensa que los posibles beneficiarios de las ayudas son alrededor de 75.000 familias y que la cuantía de las mismas se situarían en torno a los 13.000 millones de pesetas.
El PCE estima que los cambios introducidos en las normas de diseño y calidad supone acrecentar la incertidumbre de los compradores y dejar que sea la competencia del libre mercado la que garantice unas calidades dignas, ante el temor de los posibles compradores.
Finalmente, el informe señala que las condiciones económicas que se establecen para las viviendas de promoción pública hace imposible la compra de un piso para la mayor parte de los que van a ser destinatarios a corto plazo ya que dicha promoción pública se destinará, preferentemente, a la erradicación del chabolismo y la infravivienda, así como a la remodelación de los barrios construidos anteriormente por el INV y la Obra Sindical del Hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.