_
_
_
_
_

Hoy, las primeras elecciones generales tras la aprobación de Constitución

Los españoles acuden hoy a las urnas para elegir los 350 diputados y 208 senadores que integrarán las nuevas Cortes, tras una campaña electoral marcada por un nivel de interés ciudadano menor que el de las elecciones generales de 1977, lo cual podría traducirse en una mayor abstención. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde y los primeros datos comenzarán a conocerse sobre las tres de la mañana.

Más de 3.000 periodistas, españoles y extranjeros, se encuentran acreditados en el centro de prensa instalado por el Ministerio del Interior en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, en el que se centralizarán todos los datos relativos a las elecciones. Al Palacio tendrán acceso las personalidades de todos los partidos y miembros del cuerpo diplomático que acrediten previamente su personalidad. Agentes masculinos y femeninos de la policía cachearán a toda persona que penetre en el edificio.La mayoría de los partidos políticos han organizado sus propias oficinas de seguimiento: Unión de Centro Democrático ha alquilado para ello varios salones del hotel Eurobuilding, mientras el PSOE y el PCE utilizarán sus propias sedes, que se encuentran, respectivamente, en las calles de García Morato y Castelló.

Las previsiones meteorológicas para la jornada de hoy indican chubascos o lluvias intermitentes en Galicia, Cantábrico y Sistema Central, y nubes con chubascos dispersos en el resto de España, así como riesgos de nevadas en alturas superiores a los ochocientos metros. Partidos de derecha y de centro han puesto de manifiesto su preocupación por el hecho de que los habitantes de zonas rurales y de montaña se abstengan de votar en circunstancias climatológicas adversas. UCD ha organizado servicios de transporte en zonas rurales para llevar a los votantes hasta los colegios electorales.

Toda propaganda política estará prohibida durante el día de hoy. Los trabajadores disponen de cuatro horas de permiso retribuido para ejercer su derecho al voto salvo que su horario laboral no coincida con el de la votación, asimismo, tendrán permiso no retribuido las personas que hayan sido designadas como apoderados de las candidaturas, y retribuido los miembros de las mesas electorales.

En estos comicios tienen derecho al voto 26.852.885 personas, y se encuentran preparadas 39.631 mesas para recibir sus sufragios. La mayor parte de los líderes políticos tienen previsto votar a tempranas horas de la mañana, y por la noche alternarán su tiempo entre la estancia en las sedes de sus partidos y en el centro electoral. El PSOE y alguna otra formación política facilitarán resultados paralelamente a los oficiales.

Páginas 11 y 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_