_
_
_
_
_

"Los barrios madrileños reciben más atención que nunca"

«A los barrios madrileños se les está prestando más atención que nunca, porque en 1979 hemos iniciado un programa de construcción de 15.000 viviendas, cifra tres veces mayor a la del año que más se ha construido», manifestó a EL PAIS Pedro López Jiménez, subsecretario de Obras Públicas y Urbanismo, tras una entrevista mantenida con representantes de los barrios afectados por remodelaciones.

«Los he recibido -explicó- porque insistían incesantemente en hablar conmigo, pero ellos saben que este tipo de reuniones sólo son efectivas en la delegación provincial. El mismo sábado pasado mientras se manifestaban (véase EL PAIS del domingo), el delegado los estaba esperando proque tenían una cita pendiente. Como prueba también de esta atención especial, la semana próxima serán recibidos por Joaquín Garrigues, pero no creo que se modifique el panorama.»Respecto al contenido concreto de la entrevista, el subsecretario explicó que su intervención había consistido en repetir la postura del Ministerio ante el tema y el alcance del decreto sobre remodelaciones publicado el pasado 16 de enero en el Boletín Oficial del Estado. «Vamos a respetar todos los compromisos de remodelaciones y a construir las viviendas comprometidas, pero nada más. Lo que no se pude hablar es -prosiguió- de unas condiciones económicas concretas, porque las viviendas se cederán en las condiciones del momento de la adjudicación. Además, en ninguno de los casos se ha pactado un precio determinado, nos hemos comprometido solamente a construir viviendas.»

Los actos masivos de protesta habidos durante la pasada semana no han sido del agrado del señor López Jiménez. «Primero -dijo- he manifestado mi disconformidad con que se salten a la torera la prohibición de manifestarse, vigente durante todo el período electoral. Considero que es un comportamiento antidemocrático promovido por asociaciones virulentas. Además de esto -continuó-, lo que plantean tiene poca base. porque saben que tenemos un presupuesto limitado y que tratamos de conseguir el máximo número de viviendas posible, pero nosotros no podemos ponernos a regalar pisos por las buenas.»

El señor López Jiménez concluyó sus declaraciones asegurando que los representantes vecinales habían salido satisfechos de la entrevista. «Luego dicen que las bases no son controlables y que no pueden evitar manifestaciones o cualquier otro tipo de presión, pero la entrevista se ha desarrollado cordialmente y ninguno ha rebatido especialmente mis argumentos.»

Sin embargo, durante la tarde de ayer, se reprodujeron actos vecinales en contra del famoso decreto. En la mayoría de los barrios afectados se celebraron asambleas. En San Blas, a última hora de la tarde, tras una masiva asamblea, los vecinos recorrieron las calles del barrio para exigir la derogación del decreto y la ejecución de la remodelación en las condiciones económicas pactadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_