_
_
_
_

Convocada una huelga general el sábado en Vitoria

El próximo sábado, día 3 de marzo, se cumple el tercer aniversario de la jornada de huelga general de la ciudad de Vitoria, en 1976, en la cual culminaron unos procesos huelguísticos de condiciones muy peculiares, los cuales se considera que influyeron decisivamente en la disolución del primer Gobierno de la monarquía y de la organización sindical.

Como se recordará aquella jornada arrojó el balance de cinco trabajadores muertos en enfrentamientos con la fuerza pública. Con motivo de este tercer aniversario la totalidad de las centrales sindicales salvo CNT, pero incluido el sindicato vasco LAB, han convocado paro general para el sábado, y mañana se reunirán con los organismos populares que de alguna manera tuvieron relaciones con los hechos conmemorados, con el fin de organizar los siguientes actos: una misa de funeral a las once de la mañana en la catedral de María Inmaculada, en la cual tuvieron lugar las exequias de las víctimas de aquella jornada del 3 de marzo de 1976. Posteriormente tendrá lugar una manifestación que finalizará frente a la iglesia de San Francisco de Asis, del barrio de Zaramaga. Fue al ser desalojado este templo, en cuyo interior se habían reunido los huelguistas, cuando se produjo la muerte de tres trabajadores.

Las centrales dicen en un comunicado que «hoy, después de tres años, seguimos luchando por las mismas reivindicaciones y frente a los mismos obstáculos», que, como entonces, concretan «en la defensa de las reivindicaciones frente a los topes salariales».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_