_
_
_
_
_

Apretada victoria de UCD frente a los socialistas, que ganan posiciones

País Vasco: suben las opciones abertzales

Unión de Centro Democrático (UCD) puede obtener la victoria en escaños en las elecciones generales del 1 de marzo, aunque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el primer partido en votos populares, de acuerdo con un sondeo electoral realizado para EL PAIS por la empresa Sofemasa. Se observa un equilibrio entre las izquierdas y las derechas, con un notable incremento de las opciones abertzales en el País Vasco. La encuesta se hizo entre el 19 y el 21 de Febrero, sobre un total de 16.869 entrevistas.

De acuerdo con este sondeo, la abstención ya decidida supera el 11 % del electorado. Es seguro que subirá considerablemente el día de la votación, en base a las personas indecisas sobre acudir o no a las urnas, así como los que desean votar pero no podrán hacerlo por razones técnicas (problemas censales, enfermedad, viajes).De las personas que tienen intención de votar, el 15,8% se encuentra totalmente indeciso respecto a la opción a elegir. De su inclinación hacia tina u otra opción dependerá, en parte, el resultado Final.

Tanto los resultados a nivel nacional como los datos por provincias se ofrecen junto con el número de escaños obtenidos en las elecciones de 1977 como elemento comparativo. Las pérdidas y ganancias de escaños por partidos se distribuyen entre una gran variedad de provincias. Los últimos escaños atribuidos a los partidos en ciertas provincias (Madrid, por ejemplo) se resuelven por diferencias muy apretadas, por lo que serían normales algunas variaciones, en el resultado final.

Los datos de este sondeo, que deben considerarse más como pautas que como predicciones -como toda encuesta realizada con garantías técnicas-, permiten aventurar la posibilidad de un Congreso ligeramente más fragmentado que el anterior, es decir, con mayor número de partidos representados. Respecto a las elecciones de 1977, el dato más espectacular es la subida del PSOE en porcentaje de intención de voto.

Páginas 15, 16, 17, 18, 19, 20

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_