Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes en Getafe

Un numeroso grupo de jóvenes de Getafe intentaron el pasado domingo manifestarse por las calles de esta ciudad en una reedición de la manifestación antipolicía celebrada el pasado domingo día 18. Ambas manifestaciones han sido como protesta por la muerte de una persona durante una redada antidroga realizada por la policía el pasado viernes día 16. Durante la manifestación celebrada anteayer hubo enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes. Estos arrojaron a la policía piedras mientras las fuerzas antidisturbios respondían con lanzamiento de botes de humo para intentar dispersarlos. Los enfrentamientos tuvieron lugar en las inmediaciones de la plaza del General Palacios. Al parecer, se registraron detenciones aunque, hasta el momento, la policía no ha informado oficialmente sobre ello.La explicación facilitada por la policía durante la semana pasada sobre las circunstancias en que se produjo la redada antidroga el viernes 16, apuntaban a que, efectivamente, El Sevillano fue herido de un disparo, en un glúteo, pero que este tipo de heridas no son mortales, por lo que había que suponer que la muerte se produjo por una crisis cardiaca del herido, propiciada por su debilidad física, hipotéticamente, motivada por el consumo de drogas. Esta explicación policial originó muestras de protestas en Getafe, que desembocaron en la manifestación del pasado domingo.

Durante los. incidentes callejeros del domingo pasado la policía irrumpió en la Casa del Pueblo del PSOE en Getafe. La nota hecha pública por este partido indica que «la policía antidisturbios enviada por el gobernador civil de Madrid irrumpió en la Casa del Pueblo con la excusa de perseguir a los componentes de una manifestación que no estaba convocada por el PSOE y que previamente había anunciado su no adhesión a la misma, extremo éste que comunicó al comisario de Getafe, el cual evitó que intervinieran las fuerzas de la Policía Nacional a sus órdenes. Los antidisturbios exigieron que se abrieran todos los despachos de la Casa del Pueblo y golpearon a un miembro de as Juventudes Socialistas. En ese momento únicamente se encontraban allí militantes del partido y miembros de las Juventudes Socialistas».

El registro policial de las dependencias de la Casa del Pueblo se produjo después de que la policía disolviera a varios militantes del PSOE que realizaban una cuestación pública para ayudar a los familiares de Antonio Goiriz. La colecta, según fuentes del PSOE, estaba autorizada por el comisario de Getafe. Un grupo de jóvenes se refugió en la Casa del Pueblo y fueron perseguidos por miembros de la policía.

El Movimiento Comunista convocó ayer una asamblea a la que asistieron representantes de las fuerzas políticas de izquierda y centrales sindicales, durante la que se informó de los hechos y se redactó un comunicado en el que se exige la puesta en libertad de los detenidos, libres de cargos, al tiempo que se pide un cese en las actividades policiales de cacheos y redadas, «que no han hecho mejorar el orden público y han producido mayor inquietud y confusión entre los vecinos».

Barricadas y corte de tráfico en Parla

Alrededor de seiscientas personas, según fuentes policiales que cita Efe, se manifestaron el pasado domingo durante cuatro horas en Parla corno protesta por «los constantes y asfixiantes cortes de agua que sufre esta localidad». La manifestación comenzó a las diez de la mañana y alcanzó su punto máximo hacia la una del mediodía, cuando se habían sumado a la protesta pública numerosos vecinos de distintas urbanizaciones, entre las que se encontraba la de Villajuventus. A esa hora se presentaron las fuerzas de policía antidisturbios y los manifestantes decidieron cortar, con barricadas, la carretera de Toledo, provocando un considerable tapón de tráfico. El enfrentamiento entre policía y manifestantes cobró momentos de relativa violencia cuando los vecinos comenzaron a arrojar piedras contra las fuerzas antidisturbios, a lo que éstas replicaron con lanzamiento de botes de humo. Numerosos semáforos quedaron inutilizados por las pedradas recibidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 1979

Más información

  • Registro policial en la Casa del Pueblo del PSOE