_
_
_
_

El CGV decide no asumir las transferencias del Consejo de Ministros

El Consejo General del País Vasco acordó en su reunión de ayer en Vitoria que no asumirá las transferencias del bloque concedido el pasado martes por el Consejo de Ministros ni los dos bloques anteriores, excepto en materias de agricultura, si no se otorgan medios presupuestarios patrimoniales y personales para ejercer tales competencias «con la debida dignidad y eficacia».

Asimismo, el Consejo emitió un comunicado en el que dice que se ha enterado a través de la prensa del contenido del último paquete de transferencias, y que en él se incluyen materias que aún no se habían terminado de negociar y otras que aún no habían sido abordadas. El Consejo dice respecto a esto que «no pueden menos que lamentar la irregularidad del procedimiento, el cual no sólo pone en entredicho la Comisión Mixta de Transferencias, sino el verdadero alcance del decreto (de preautonomía) y la razón de ser del propio Consejo».

También dicen que, de todas maneras, el Consejo está dispuesto a asumir las responsabilidades transferidas en agricultura y educación, pero que reclama el cumplimiento de lo negociado en las materias de cultura, sanidad y trabajo. En cuanto a educación, dice que «la regulación del bilingüismo condiciona a cuantas transferencias puedan producirse en materia educativa» y por ello indica que no asumirá más transferencias del Ministerio de Educación y Ciencia si no se aprueba el decreto de bilíngüísmo, que se considera ya ultimado.

El Consejo pidió la liberación inmediata e incondicional de Luis Abaitua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_