Equilibrio en Navarra entre partidarios y enemigos de la integración en Euskadi
La posible integración de Navarra en Euskadi divide las opiniones de los navarros. según se desprende de un trabajo de investigación realizado para el Diario de Navarra por el Centro de Investigaciones Técnicas Políticas (Citep) y publicado ayer.
Según una muestra de 1.400 personas de toda Navarra, el 38,16% de los encuestados se manifiestan partidarios de que Navarra no se integre en ningún ente autonómico, mientras que el 37,08% prefieren que la provincia se incorpore al Consejo General Vasco. Otras opciones, como Navarra federada en España (1,41 %), o integrada en Euskadi y federada en España (0,25%), son muy minoritarias, mientras que el 17,33 % de los encuestados no saben o no contestan.En la explicación del muestreo se señala que la incidencia de la fórmula de integración en el marco autonómico de Euskadi aumenta con el tamaño de la población: se considera máxima en Pamplona, donde el 45% son partidarios de la integración, mientras que tiene una escasa incidencia en las. poblaciones menores de trescientos habitantes. La integración es muy favorable en las zonas de cultura exclusiva mente euskaldun, y mínima en la demarcaciones de Estella y Tudela, con sólo un 25 % de partidarios integracionistas.
La incidencia de los partidarios de la integración aumenta en las personas con estudios (50% en titulados) y tiene una correlación positiva con posturas autogestionarias, autonómicas y humanistas, según señala el estudio de Citep. Los partidarios de la no integración son preferentemente las clases pasivas, titulados medios y amas de casa, mientras que las personas que prefieren el marco autonómico conjunto para Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya son estudiantes superiores, empresarios y proletarios.
Contraste con el sondeo de Sofernasa
El estudio de Citep contrasta con otro efectuado por Sofemasa, publicado por EL PAIS el 6 de diciembre de 1977, en el que un 57,3 % de los encuestados no eran partidarios de que Navarra se integrara en Euskadi, frente al 40,1 % que consideraban que debía integrarse «a: todos los efectos». El sondeo de Sofemasa, realizado en veintiuna localidades y cubriendo 607 entrevistas, señalaba que los integracionistas suponían el 44,1 % de los encuestados en Pamplona, disminuyendo el porcentaje hasta el 35% en las localidades de 2.000 habitantes. Por clases sociales, el sondeo de Sofemasa coincide con el de Citep.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.