_
_
_
_

China comienza a hablar de su retirada de Vietnam

Una alta personalidad china comentó ayer que la retirada de Vietnam podría producirse en el transcurso de las «próximas 48 horas». Por su parte, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Sung Zhihguang, declaró a varios diplomáticos que la retirada «se hará en el momento oportuno».De acuerdo con las mismas autoridades de Pekín, ese momento llegaría cuando se alcanzase el objetivo perseguido del «castigo» a Vietnam. Los tailandeses estiman que lo que pretenden los chinos, antes de su retirada, es enfrentarse y derrotar a las tropas regulares de Hanoi, algunas de cuyas divisiones abandonaron el martes la capital y se concentran en las proximidades de Lang Song, donde se están llevando a cabo duros combates en las últimas veinticuatro horas.

Por otra parte, Estados Unidos solicitó ayer una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para debatir los ataques chinos contra Vietnam y los de los vietnamitas contra Camboya. Sobre los resultados del Consejo existe un gran escepticismo, ya que China y la URSS han anunciado sus respectivos vetos a las resoluciones contrarias a sus intereses.

En cuanto al desarrollo ole los últimos combates, algunas fuentes precisan que las fuerzas chinas están siendo rechazadas en algunos puntos, mientras su avance no parece encontrar demasiados obstáculos por el oeste y el centro.

Por primera vez, navíos chinos han aparecido en el escenario del conflicto y la aviación ha intensificado sus misiones de apoyo a la infantería. Asimismo, Pekín ha instalado en su frontera con Vietnam varios misiles IRBM. La Administración norteamericana dijo ayer que nada hace presagiar una intervención soviética, a pesar de un aumento en los vuelos de reconocimiento de la URSS y de la presencia de unidades navales en el mar de la China.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_