Hoy termina la huelga de la construcción de Madrid
Por tercer día consecutivo ayer se mantuvo en huelga el sector de la construcción de Madrid, que agrupa a unos 80.000 trabajadores. El paro, según las centrales, afectó al 90 % del censo laboral, mientras que para la patronal su incidencia se redujo al 40 % de los trabajadores. Hoy termina esta huelga de cuatro días convocada por CCOO y UGT.El conflicto, haciendo abstracción de la huelga, continúa siendo extremadamente confuso y a ello contribuyen las informaciones contradictorias que facilitan cada una de las fuerzas presentes en las deliberaciones del convenio. UGT, que ha sido excluida de las negociaciones (según sus propias afirmaciones), solicitó conflicto colectivo «para que la Delegación de Trabajo intervenga y anule los acuerdos pactados entre CCOO y la patronal y obligue a ambas partes a la readmisión de UGT en las deliberaciones».
La patronal, por su parte, afirma que UGT se ha autoexcluido de las negociaciones; y CCOO sostiene -en contra de lo manifestado por UGT- que la central socialista ha solicitado laudo. Por otra parte, fuentes de UGT manifestaron a EL PAIS que había un acuerdo CCOO-patronal para incrementar los salarlos en un 10 % sobre tabla en los primeros nueve meses y en un 6 % más en el último trimestre, y que la firma unilateral del convenio era inminente y podía tener lugar en la noche de ayer.
Un portavoz de CCOO desmintió que hubieran pactado las cantidades reseñadas por UGT informó que se habían registrado avances en las negociaciones de los últimos días y que la última oferta patronal era de un 13 % sobre tabla salarial. Hay principio de acuerdo, según esta central, en el control de la productividad, en la jornada anual (1.994 horas) y en jubilación, entre otros puntos. «CCOO quiere el convenio y si la patronal mejora su oferta salarial y concede algunos derechos sindicales podríamos firmar», afirmó el portavoz. Añadió finalmente que a las ocho de la noche de ayer iban a volver a reunirse con la patronal para seguir negociando.
El presidente de AECOM (la patronal del sector) informó a EL PAIS que ajo largo de los días de huelga, a pesar de su solicitud formal de interrupción de las negociaciones del convenio mientras estuviera vigente el paro, se habían venido celebrando «contactos oficiosos» con CCOO. Por otra parte, y ante los requerimientos de esta central, anoche volvieron a reunirse empresarios y trabajadores para continuar con las negociaciones del convenio.
En cuanto a la pugna entre las dos centrales, CCOO insinuó que en la actitud de UGT había móviles electoralistas y que le vendría muy bien el laudo para salir con las manos limpias del conflicto y culpar al Gobierno de los topes salariales. UGT acusó a CCOO de romper los acuerdos previos de incrementos sobre masa salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.