_
_
_
_

Televisió Catalana emitirá un programa sin autorización oficial

«Ya tenemos futuro, pero queremos un presente.» Estas son las primeras palabras que verán y oirán los telespectadores catalanes de la primera televisión independiente española (Televisió Catalana), que está dispuesta a salir al aire dentro de unos veinte días pese a la prohibición administrativa.

El veterano realizador José María Nunes, sin cargo fijo en Promotora de Televisió Catalana, pero con funciones equivalentes a director de programas, ultima estos días el primer programa piloto, de una hora de duración, íntegramente filmado y con un presupuesto de cinco a siete millones de pesetas. José María Nunes explicó a EL PAIS que este programa piloto es una especie de «síntesis ideal de un día de programación en Televisió Catalana (TVC). La programación, en general, huirá de los encartonamientos convencionales».La música de la sintonía de la emisora ha sido compuesta por Juan Alberto Amargós, director del grupo Música Urbana. A continuación de la portada musical, con escenas de la grabación, se emitirá el espacio deportivo. Cinco minutos dedicados a deportes minoritarios, pero populares y de carácter local o comarcal, como la petanca, fútbol regional, esquí, natación, pesca de caña, rugby, etcétera. En el programa piloto se incluyen cinco minutos de información con noticias hipotéticas precedidas de la locución: «El primer programa de Televisió Catalana ya está en el aire.» La información relacionada con el tiempo pretende convertirse, según palabras del señor Nunes, en espectáculo, con interpretaciones mimadas de las previsiones climatológicas. El espacio musical, bajo el título Musical esplay, será dedicado al estreno de dos canciones de Marina Rosell y Rudi Ventura, que a su vez explicarán a los telespectadores la gestación y significado de sus obras. TVC emitirá en principio sesiones de cine amateur y experimental. «Estamos pensando la posibilidad de doblar o subtitular al catalán películas comerciales, pero todo depende de la rentabilidad económica. En cualquier caso tenemos intención de doblar dibujos animados clásicos.» Se emitirá también un programa infantil sobre los juegos y canciones, filmado directamente a la salida de los colegios y en los barrios. Un grupo de niños cantará en el programa piloto una alegoría del trabajo titulada El baile de la cebada. Igualmente, la programación teatral se nutrirá fundamentalmente de las obras que representan los grupos independientes de teatro incluyendo los ensayos para dar a conocer al telespectador el «teatro por dentro». La programación se romperá en dos ocasiones con dos spots atípicos de publicidad. «El volumen y el estilo de la publicidad lo irá decidiendo el telespectador», añade José María Nunes. En este programa se emitirán dos sketchs, dos tiras cómicas, sobre un producto alimenticio y, probablemente, un electrodoméstico.

Los proyectos del equipo creativo que dirige el señor Nunes comprenden desde una historia de Cataluña, con humor y respeto a la verdad, que se emitiría dos veces a la semana, hasta programas científicos, pedagógicos, sociales -se excluye el género erótico-, así como entrevistas a hombres y mujeres catalanes ancianos «que hicieron grandes obras en todos los terrenos, a modo de una última entrevista ».

El equipo de programas tiene ya planificada, sobre, estas líneas del «piloto» la programación de seis meses y que de forma regular se emitirá diariamente, con una hora que oscila entre las cinco horas y media y seis horas y media, en un plazo de seis meses tras las primeras pruebas técnicas. Una programación directa y muy experimental con acentuadas alternativas al cine y teatro comercial, a la programación infantil y deportiva de la televisión estatal. Fernando Arias Salgado, director general de RTVE, denegaba el pasado mes de diciembre el permiso para instalar la emisora de Televisió Catalana. José María Pareja, director gerente de TVC, presentó recurso de alzada ante el Ministerio de Cultura. A la pregunta de si se arriesgaban a emitir ilegalmente o a ser considerados una emisora pirata, el señor Pareja respondió: «Nosotros salimos al amparo de la ley. La Constitución no sólo nos ampara, sino que garantiza este derecho y entendemos que el escrito denegatorio de la dirección general de RTVE adolece de muchos defectos formales y se sale del mero ámbito administrativo. Por otra parte, todavía no hemos obtenido respuesta a nuestro recurso presentado el pasado mes de diciembre.

Joaquín Sarrau, presidente de TVC, informó a EL PAIS que era muy posible iniciar las emisiones regulares el próximo mes de octubre. Con un presupuesto de 760 millones de pesetas se cubrirán todas las necesidades iniciales de la infraestructura técnica, hechos ya los peritajes y presupuestos por técnicos holandeses, ingleses y catalanes en todo el territorio a cubrir con una audiencia inicial y potencial que se estima próxima a los cuatro millones de personas y que se extiende a la Cataluña norte (francesa), Baleares y que podría acercarse a la región valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_