Telesforo Monzón procesado por apología del terrorismo
Telesforo Monzón permanecerá en el penal de Nanclares de Oca (Vitoria), en régimen de prisión provisional «no eludible», al decretar ayer el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria auto de procesamiento contra él por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad y apología pública de actos terroristas.La decisión del juzgado de Vitoria ha sorprendido a los abogados de Telesforo Monzón, máxime cuando la Audiencia Nacional se había inhibido la semana pasada en la causa iniciada contra él por los mismos cargos. La Audiencia Nacional no juzgó entonces los actos por los que se había encarcela do al señor Monzón, constitutivos de delito de apología del terrorismo, y remitió al juzgado de origen la documentación del encausa miento.
El ex ministro de la Gobernación del Gobierno vasco y primer candidato al Congreso por Gruipúzcoa de la coalición de izquierda abertzale radical Herri Batasuna fue encarcelado junto a once candidatos más de la misma coalición el pasado día 5. Dos días antes, todos ellos habían protagonizado un encierro en la Diputación Foral de Álava en protesta por la ampliación de las medidas policiales del Gobierno en Euskadi, por la situación de los presos vascos y por la actuación de la Administración francesa contra los refugiados vascos. El día 6 los once representantes de Herri Batasuna fueron puestos en libertad, pero Telesforo Monzón permaneció en prisión.
Ayer, el juzgado número 2 de Vitoria, que instruye las diligencias del caso, dictó auto de procesamiento en firme contra Telesforo Monzón por presuntos delitos contemplados en los artículos 237 y 268 del Código Penal, que hacen referencia a la desobediencia a la autoridad y a la apología pública de actos terroristas. El mismo juez explicó a los abogados de Monzón que éste pudo incurrir en el primer delito en el encierro protagonizado en la Diputación y en el segundo a raíz de su intervención en un mitin celebrado en el frontón de Vitoria el día 23 de noviembre, en el que, según el magistrado, el candidato de Herri Batasuna dio un grito de apoyo a ETA.
El colectivo de abogados de Monzón considera que el juez ha mezclado actuaciones producidas en distintas fechas que podrían, cuando menos, ser constitutivas de diligencias separadas y nunca juzgadas de forma conjunta.
«Demostraremos por medio de un recurso la inexactitud de esos hechos que se le imputan a Monzón -no hubo grito suyo de Gora ETA, como dice el juez- y al mismo tiempo rechazaremos el auto de procesamiento por incorrecto en la práctica técnico-jurídica.»
El citado recurso será presentado hoy mismo ante la Audiencia Provincial de Álava por los abogados de Monzón, Xabier Añúa, Francisco Letamendía, Miguel Castells e Iñaki Esnaola, candidatos, todos ellos, de Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.