_
_
_
_

Resurgieron las manifestaciones vecinales durante el fin de semana

Un grupo de personas, que la agencia Europa Press cifra en unas cincuenta, se manifestaron a las dos de la tarde del domingo en Getafe, para protestar por la intervención policial del día anterior, en el curso de la cual había fallecido un hombre. Dicha intervención consistió en una redada antidroga. Durante ella, la Policía Nacional hizo algunos disparos al aire y, asimismo, hizo fuego también contra Antonio Goiri, alias El Sevillano, de veinticinco años de edad, casado y con un hijo. A consecuencia de las heridas Goiri falleció mientras era operado.

Según unas versiones, los manifestantes portaban pancartas alusivas a la redada y efectuaron una sentada en la calle del General Palacios, para interrumpir la circulación, hasta que la dotación de un coche de la Policía Municipal trató de normalizar el tráfico. La agencia Efe indica que los manifestantes profirieron insultos y apedrearon el vehículo, con lo que obligaron a los policías a marcharse del lugar. La agencia Europa Press menciona a unos testigos presenciales que manifestaron que «unos policías municipales, que intentaban normalizar el tráfico, interrumpido por los manifestantes, realizaron disparos al aire cuando varios jóvenes les lanzaron piedras y comenzaron a perseguir a los agentes». Esta misma agencia cita una declaración del comisario de Getafe en el sentido de que, posteriormente, fuerzas antidisturbios disolvieron la manifestación sin necesidad de utilizar métodos expeditivos. Efe señala, en cambio, que estas fuerzas lanzaron botes de humo y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes.

Concentración ante el MOPU

Alrededor de doscientas personas se manifestaron ayer ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para continuar su protesta contra la política de vivienda adoptada por este Ministerio, que deja paralizados prácticamente los proyectos urbanísticos en todos los barrios pendientes de remodelación. Este problema, que afecta también a San Blas, Vallecas y Pozo del Tío Raimundo, es especialmente grave en Orcasitas, ya que tres barrios diferentes (Meseta, Orcasur y Poblado Dirigido) están pendientes de la actuación ministerial para su futuro urbanístico. Después del plan de vivienda hecho público recientemente por el Ministerio, quedan en suspenso muchos de los acuerdos que se habían establecido entre el Ministerio y los barrios, de forma lenta y progresiva. Desde el control de gestión hasta la elección por parte de los vecinos de los elementos urbanísticos de sus propios barrios, son elementos que se habían establecido en las negociaciones anteriores y que han quedado en suspenso tras la nueva normativa.La manifestación de ayer es un punto más dentro del programa de reivindicaciones planteado por los vecinos, aprobado en una asamblea de barrios, en la que nueve asociaciones distintas, representativas de otros tantos barrios, declararon su total oposición al giro experimentado en el Ministerio, netamente perjudicial para los planes urbanísticos en marcha.

Lo más probable es que hoy se registre una inactividad absoluta en el Poblado Dirigido de Orcasitas, con cierre de comercios, galerías de alimentación, colegios, etcétera. Esta iniciativa se debatía ayer por la noche, aunque a la hora de redactar esta información aún no era seguro que se produjera el paro general en el barrio. El Poblado Dirigido es una de las tres zonas que, en Orcasitas, dependen de planes de remodelación ya pactados con el MOPU anteriormente.

Cortes en la M-30

Vecinos del barrio de San Antonio-Comillas cortan todas las tardes el tráfico en la M-30 madrileña desde el pasado jueves, como señal de protesta por lo que consideran un incumplimiento de promesas por parte del MOPU. Los vecinos de San Antonio-Comillas recibieron hace aproximadamente un año la garantía verbal del señor Garrigues de que se procedería al asfaltado y adecentamiento del barrio, que depende del MOPU, y no del Ayuntamiento. Esa promesa aún no se ha cumplido. El corte de la autopista de circunvalación es seguido, habitualmente, de una manifestación por la calle de Antonio López y la glorieta del Marqués de Vadillo. Las consecuencias de los cortes de tráfico fueron especialmente graves el pasado domingo, por el tapón producido a la salida del partido de fútbol disputado en el estadio Vicente Calderón. Según la Asociación de Vecinos de San Antonio-Comillas, la única reivindicación recogida por el MOPU ha sido la de las pasarelas sobre la M-30, «aunque estamos totalmente en desacuerdo con la forma en que se ha hecho. No era, en absoluto, necesario fabricar esos mamotretos de cemento, muy costosos, cuando sólo eran necesarias unas pasarelas metálicas. Además de empobrecer aún más el paisaje urbanístico de la zona, el MOPU ha encontrado una manera fácil de dar salida a sus presupuestos, congelados mediante unos proyectos que ya existían desde el momento en que se planificó la M-30».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_