_
_
_
_
_

Argentina alcanzó una inflación del 170 % en 1978

Con una tasa del 170 %, Argentina se situó en 1978 a la cabeza del ranking de la inflación en Iberoamérica, según el balance preliminar sobre la economía iberoamericana de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).El documento de la CEPAL, que toca entre otros el tema de la evolución de la economía iberoamericana, añade que Argentina superó en once puntos la tasa inflacionaria del año pasado, que fue del 159,9%.

El segundo país con mayor índice inflacionario de la región es Perú, con un 71%. Le siguen, con tasas sobre la media regional (39,51 %), Jamaica, con un 45,8 %, y Uruguay, con un 45

El informe de la CEPAL añade ,que la media de Iberoamérica, excluyendo Argentina y a Chile, fue de un 27 %.

Registraron retrocesos en sus programas antiinflacionarios durante 1978, Argentina, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica y Paraguay.

Por el contrario, tuvieron tasas de inflación menores, Chile, Urugua, , Brasil, Colombia, México, Y

Barbados, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Trinidad Tobago y Venezuela.

El documento de la CEPAL dice a renglón seguido que en lo referente al producto bruto interno de Iberoamérica, excluidas las naciones de habla inglesa del Caribe, la tasa fue inferior a la de los dos años precedentes (41,1 % contra 4,5% y 4,4% en 1977 y 1976), y sólo registra un antecedente inferior (3,3 %) en la serie de ocho años en 1975.

La región alcanzó en 1973, con un 8,4%, la tasa mayor de esta serie que comienza en 1970.

El informe de la CEPAL señala que la economía iberoamericana, al crecer en los últimos cuatro años a una tasa del 4%, no consiguió repetir el comportamiento dinámico del primer quinquenio de la década de los setenta, cuando observó una tasa de crecimiento del 7 %.

El documento señala que la lenta e inestable expansión de los sectores industriales a partir de 1974 tuvo una repercusión desfavorable sobre las posibilidades de desarrollo de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_