_
_
_
_

Martín Villa critica a los entes preautonómicos

«Algunos entes preautonómicos parecen aspirar a heredar el disparatado elenco de potestades interventoras del antiguo centralismo, justamente en el momento en que el Estado pretende suprimirlo», señaló el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, en la reunión mantenida durante la mañana de ayer en Sevilla con los presidentes de las diputaciones provinciales de todo el país, a la que asistieron menos de la mitad de los invitados. El ministro añadió que estos intentos podían deberse «a un deseo lógico de autoafirmación o a motivos menos nobles».

En cualquier caso, continuó el señor Martín Villa, esas pretensiones no están justificadas, sino todo lo contrario, por el texto constitucional. «Cualquier intento de desconocer a la provincia o de vaciarla de sus contenidos básicos no sólo va a chocar con la realidad, sino con el texto terminante e inequívoco de los artículos 147 y 141 de la Constitución. Que quede claro que el Gobierno va a ser el primer defensor de la existencia y autonomía. de municipios y provincias, tanto frente a las comunidades autónomas como ante el Estado», aclaró.

Negó el titular de Interior que la provincia fuese una realidad artificial -«ninguna creación artificial dura 150 años»-, dijo, y subrayó que en la Constitución se le hace un triple reconocimiento: como circunscripción electoral, como división territorial de los servicios periféricos del Estado y como ente con personalidad jurídica propia.

Tras criticar la actual estructura periférica de la Administración del Estado, el señor Martín Villa anunció el desarrollo del artículo 154 de la Constitución, que crea la figura de un delegado del Gobierno en cada comunidad autónoma, que podrá ser gobernador civil de la provincia donde resida la capitalidad regional pero a la vez será una especie de supergobernador del territorio autónomo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_