_
_
_
_
Elecciones 1979

Recursos informativos en los programas de propaganda electoral

Las características de los «programas especiales para los partidos políticos» pueden centrarse en dos aspectos: por un lado, en el grado de personalización que cada grupo ha hecho de sus candidatos y, por otro, en el diverso tratamiento formal de estos programas.En el primer sentido, se observa una clara diferencia entre los partidos que basan su propaganda a través del medio en la persona de uno de sus candidatos y los que, por el contrario, aluden y presentan una pluralidad de representantes en sus intervenciones. Con UCD a la cabeza, partidos como PTE, FE (independiente), Partido Liberal, Partido Carlista y el PSOE (histórico) han aparecido encarnados en la figura de un solo candidato, con el que, por lo general, se identifica la ideología y la alternativa del propio partido.

Más información
Carrillo puntualiza a Pílar Brabo sobre el sondeo de EL PAÍS
Blas Piñar afirma que los militantes de AP se están pasando en masa a Unión Nacional
Las palabras incumplidas, causa del descontento, afirma el PTE

El tratamiento formal ofrece una gran diversidad. Ayer ya se adelantó que algunos partidos se habían limitado a «imitar fórmulas informativas» (Partido Proverista: «entrevista fingida», CD: «aparente coloquio»). Este hecho no es nuevo; ya en las elecciones de 1977 el periodista Mario Rodríguez Aragón entrevistó a Eladio García Castro, dirigente del, por entonces, Frente Democrático de Izquierdas. En el pasado referéndum -diciembre del 78-, la UCD utilizó idéntico recurso. Esta vez fue Federico Ysart el entrevistador de Rafael Arias Salgado.

De nuevo un partido utiliza recursos. aparentemente informativos de forma unilateral y en su exclusivo beneficio, En este caso es otra vez Federico Ysart, «habitual» comentarista político de TVE, quien presta su «imagen» y sirve de «nexo» para dar unidad a las palabras del presidente Suárez (día 15, programa especial UCD).

El pasado jueves se emitieron un total de siete espacios, cedidos a los partidos políticos. En la primera cadena aparecieron la LCR, que basó su alocución en críticas a UCD; OCE-BR, que expuso su postura ante el divorcio y el aborto, trató el tema de la reforma agraria y la nacionalización de la banca, y se opuso a la política del partido gubernamental; el PSOE (h), que hizo especial hincapié en el desencanto reinante entre los electores al haber sido defraudados por aquellos partidos a los que votaron el 15 de junio, y UCD, que hizo balance de su actuación, con el fin de apoyar su eslogan electoral: «UCD cumple».

En el segundo canal se presentaron Euskadiko Ezkerra, que calificó el problema de Euskadi de «político» y acusó a la policía de ser causante de la situación en el País Vasco; la Federación de Juventudes Comunistas Revolucionarias que centró su espacio en el voto juvenil y pidió la despenalización de las drogas, así como la legalización de las blandas. La Unión Nacional pidió el voto a sus candidaturas en base a la unidad inquebrantable de la nación, la inseguridad ciudadana y el catolicismo.

Dentro del espacio Ultimas Noticias, como es habitual, se incluyeron cinco comunicados facilitados por los partidos políticos: Euskadiko Ezkerra planteó la solución del Estatuto de Autonomía de Euskadi como medio para remediar los problemas del País Vasco; la Federación de Juventudes Comunitas Revolucionarias inició su información del siguiente modo: «Ayer se jugó un emocionante partido de baloncesto entre los miembros de la comisión electoral de las Juventudes Comunistas Revolucionarias (...).» La ORT aludió al desengaño del pueblo y declaró su apoyo a la mujer. La OCE-BR insistió en la reforma agraria, la conquista de la república federal y la nacionalización de los monopolios. El Partido Carlista, por último, habló del récord de asistencia que han obtenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_