Alfonso Guerra: "No veo un Gobierno de coalición UCD-PSOE"
«Una coalición UCD-Coalición Democrática, después del 1 de marzo, sería una solución cómoda para el PSOE, porque le permitiría hacer una política de oposición fuerte, pero perjudicial para el país porque todo continuaría en manos de la derecha recalcitrante», afirmó ayer Alfonso Guerra en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Madrid momentos antes de que comenzase un mitin organizado por las Juventudes Socialistas.El secretario de organización del PSOE precisó a este respecto que no veía un posible Gobierno de coalición entre su partido y UCD, sino un Gobierno socialista con algunas incorporaciones. Descartó una posible alianza con el PCE «no se ve voluntad de unidad por su parte cuando nos atacan constantemente en sus mítines». «La tragedia del comunismo español -señaló- es que sus dirigentes no son comunistas.»
En relación con la polémica entre el PSOE y el Gobierno sobre la decisión de negociar con ETA, indicó que el pasado verano Adolfo Suárez y Martín Villa quisieron negociar: «Indagar acerca de un extraño viaje que realizó entonces el ministro del Interior a una ciudad europea en la que hay numerosas cajas fuertes.»
Replicó a las recientes declaraciones del ministro de Cultura, Pío Cabanillas, en las que afirmaba que era un hecho pintoresco que Alfonso Guerra presentase propuestas culturales: «La sensibilidad, probablemente, la habrá adquirido él firmando penas de muerte para jóvenes que luchaban contra la dictadura.»
Felipe González: "Voy a dar caña a la derecha"
Ante unas 4.000 personas, el líder socialista Felipe González habló ayer tarde en Jaén. Según informa , González comenzó diciendo que, aunque lleva casi cincuenta mítines y tiene que hablar bajo para no perder la voz, no pierde, sin embargo, ni los nervios ni el sentido del humor, que es lo que más le duele a la derecha.
Pidió un reto con el candidato a UCD en la provincia o con el ministro de Economía, si quiere acompañarle, y de Jaén dijo que es un gran pueblo que ha sido, y seguirá siendo, socialista. «Le voy a dar caña a la derecha», prosiguió Felipe González, que criticó tanto a la UCD como a Coalición Democrática, diciendo de esta última que ha tenido que cambiar de nombre para presentarse a las elecciones. Por otra parte, tras afirmar que en Madrid ganará a Adolfo Suárez, se refirió a la actitud de algunos partidos de la izquierda sobre los que indicó va a tener respeto hasta el 2 de marzo, fecha en la que tendrá mucho que decir sobre la actuación de esos partidos.
En otro momento se refirió -hablaba del PSA- a quienes piensan que con dos diputados podrán resolver en el Congreso los problemas de Andalucía. «No se puede engañar así a la gente», comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.