Acto del Club Liberal sobre Salvador de Madariaga
El pasado jueves tuvo lugar un homenaje a Salvador de Madariaga, organizado por el Club Liberal en los locales del Ateneo de Madrid. Intervinieron, entre otros, Julián Marías, Antonio Fontán, Joaquín Satrústegui, Fernando Chueca Goitia, Eduardo García de Enterría y Guillermo Luca de Tena.El presidente del club, Juan Antonio de Zulueta, trató de evitar -según informa efe- que el significado del homenaje estuviese ligado a las próximas elecciones legislativas, pero fue indudable el protagonismo que tuvieron tres candidatos de UCD, Antonio Fontán, Fernando Chueca y Joaquín Satrústegui.
Pilar Madariaga, hermana del ensayista recientemente fallecido, ocupó un lugar preferente en el salón de actos. A juicio del arquitecto Fernando Chueca, Madariaga es la figura más egregia y representativa del mundo liberal, matizando que incluso más que Ortega y Gasset, calificando al homenajeado como la antítesis del inquisidor.
Antonio Fontán, que fue presidente del Senado en la anterior legislatura, calificó a Madariaga de «explorador intuitivo» y de «patriota liberal y crítico, orgulloso de su condición española». García de Enterría le comparó con don Quijote, galopando contra los molinos de la «leyenda negra». Guillermo Luca de Tena resaltó las cualidades como articulista, entre las que resaltaron su variedad temática, la liberalidad de su talante y la frescura y suavidad de su tono.
Para el filósofo Julián Marías, «sus libros no son libros de desaliento ni de amargura. Más bien -precisó- rezuman «una melancolía entusiasta o un entusiasmo escéptico» al estilo romántico. Por último, Joaquín Satrústegui recordó sus contactos con Madariaga en el famoso Congreso de Munich, en 1962, y contó algunas confidencias políticas del pensador.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.