_
_
_
_

Primera exposición en España sobre las posibilidades pedagógicas de los museos

Hoy se inaugura en el Palacio de Velázquez del Retiro, de Madrid, una exposición didáctica, primera en este género que se realiza en España, que bajo el título El niño y el museo pretende mostrar las numerosas posibilidades pedagógicas de los museos.

Esta experiencia pedagógica, que se pondrá en práctica durante cuarenta días aproximadamente, ha sido preparada por personal especializado dependiente o contratado de la Dirección General de Enseñanza General Básica del Ministerio de Educación y Ciencia y por la Subdirección General de Museos.«Se trata con esta exposición -han explicado a EL PAIS miembros del personal especializado que la atienden- de que los niños de la segunda etapa de enseñanza general básica, que cuentan normalmente entre once y catorce años, adquieran una imagen de una cultura antigua o actual a través de objetos y textos representativos de la misma y con una participación activa que no sólo les ayude a comprender la identidad de lo que ven y de lo que son, sino que les abra así a una nueva perspectiva de utilización de los museos.»

Entre las áreas culturales de que consta la exposición, en la que un grupo de monitores dirigirán las actividades de los niños sobre el esquema ver-jugar-entender, se encuentra la de arqueología, dedicada a la cultura ibérica, aspectos de la vida diaria a partir de los objetos expuestos procedentes del Museo Arqueológico Nacional.

Una segunda área de etnología y arte y costumbres populares está dedicada a la exposición del proceso de elaboración del trigo en pan. Las piezas empleadas para las faenas del campo expuestas proceden de los museos de Huelva y de Artes y Costumbres Populares, de Sevilla.

En las áreas de Bellas Artes y arte contemporáneo se pretende un acercamiento al siglo XVII español con obras procedentes del Museo del Prado y a la «libertad creadora del arte de nuestro tiempo» en el que están representados artistas españoles actuales. El área de la ciencia y de la técnica está dedicada a las telecomunicaciones, donde se exponen elementos que muestran el desarrollo de las telecomunicaciones, especialmente del teléfono. Por último, el área de sensibilización y actividades libres, en la que los escolares realizarán actividades de observación y participación de carácter plástico-formal y estético, que está dirigida por la cátedra de pedagogía de la facultad de Bellas Artes, de Madrid.

Con el fin de obtener el máximo aprovechamiento pedagógico se ha establecido una mecánica de funcionamiento de las visitas por la que sólo podrán entrar cada vez grupos de 150 alumnos, divididos en subgrupos de veinticinco. En cada área habrá actividades distintas, según exija la didáctica particular de los objetos expuestos, y dirigidas a analizarlos y relacionarlos entre sí y con otros elementos culturales. Personas especializadas y monitores ayudarán a los visitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_