_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ORT: ¿izquierda decidida y responsable?

Secretario general de la Organización Revolucionaria de Trabajadores

Cada partido ha elegido un lema electoral en torno al que centrar su identidad y el sentido de su voto. ORT se presenta como la opción de izquierda responsable y decidida. En ésta se plasma nuestra voluntad de consolidar la democracia y de mejorar la posición política y social de los trabajadores en ella.

Rechazamos el adjetivo de «extrema» para distinguimos de la opción PCE o PSOE, y aceptamos sin complejos que se mida comparativamente la responsabilidad y la decisión de esos dos partidos con la de la ORT.

ORT en el período de transición ha luchado por la Constitución más democrática posible dentro de los insalvables límites que su elaboración tenía. A pesar de sus recortes, y dado que ya no había posibilidad de otra Constitución, votamos sí, y pusimos decisión en pedirlo para ,salvar la distancia que los parlamentarios, con su actuación, han. establecido entre pueblo y Constitución. Y ahora proponemos responsablemente soluciones que caben en su marco a fin de consolidarla y desarrollarla en un sentido democrático, asentando su funcionamiento.

Más información
Dimisiones en los "Círculos José Antonio" de Valladolid
«La izquierda tradicional
Apuntes para una alternativa

La marcha de los parados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras los otros defendieron el pacto de la Moncloa (igual a más paro) ORT impulsa la marcha de los parados a Madrid; y tras ésta, el 19 de marzo de 1977, el paro pasa a ser considerado el problema número uno, abriéndose así un clima social más favorable a su acometimiento. Ha hecho falta decisión y responsabilidad para poner en marcha a los parados y hacerlo dando el ejemplo que vio Madrid aquel día y que transmitieron a su regreso aquellas 30.000 personas venidas de punta a punta de España.

Tanta decisión y responsabilidad cuanta hace falta para que un partido comunista, auténticamente revolucionario, como es ORT, asuma, en la forma que lo ha hecho, la lucha contra el terrorismo de ambos tipos. Recuerden, por- ejemplo, cómo reaccionamos ante la Operación Galaxia, ensayo y no intento de golpe fascista.

Un acontecimiento ajeno a nuestra voluntad ha venido a darnos ocasión, en plena campaña electoral, de demostrar (y mostrar en la medida que los medios de comunicación no lo sigan ocultando) la verdad del lema con el que se presenta ORT. Veámoslo:

El 3 de febrero el BOE publica un decreto inconstitucional. El Gobiemo de UCD cuenta con el apoyo y complicidad del PSOE, PCE, y CD, según lo muestran los hechos (no hacen falta las palabras, aunque el PCE sí las pronuncia). El 10 de febrero - la Junta Electoral determina que dicho decreto no sea aplicado. Esa es una semana de silencio en la prensa, la radio y la TVE, enmudecidas por la presión del Gobierno y de sus consensuados. Pero además del silencio, en esta semana hay una intensa actividad e iniciativa política de ORT.

Recurso ante la Junta Electoral

No nos mueven unos pocos minutos más en TVE. Es la violación flagrante de la Constitución lo que nos subleva.

En nombre de ORT interpongo un recurso ante la Junta Electoral pidiendo no aplique el decreto, por su radical nulidad; y lo acompaño de un dictamen que, a nuestro requerimiento, firman once prestigiosos juristas. La Junta Electoral nos nombra miembros del Comité de Radio y Televisión, lo que supone el reconocimiento implícito de lo que pedimos. Reunido a continuación el Comité de Radio y Televisión, los partidos presentes en él (UN, CD, PSOE, PCE y PTE), es decir, todos menos ORT, intentan aplicar el decreto del Gobierno; ante esto, sólo ORT no acepta sus acuerdos, y presenta un nuevo recurso ante la Junta Electoral pidiéndole que ahora diga expresamente al CRTVE que no se aplique el decreto. (En ningún caso hemos pedido a la Junta Electoral que cumpla un papel que sabemos no le corresponde: declarar la inconstitucionalidad.) UCD presenta otro recurso pidiendo alterar la composición del CRTVE con su inclusión y la exclusión de ORT. Ningún partido se opone a esto a excepción de ORT.

El día 10 la Junta Electoral resuelve. El resultado ya es bien sabido: la primera batalla en defensa de la Constitución se ha ganado frente al Gobierno, UCD, CD, PSOE, PCE, y otros.

ORT no se atribuye el mérito de esta victoria. Hemos reconocido el papel correcto de la Junta Electoral y solicitado el público agradecimiento de todos los demócratas para los juristas que emitieron el dictamen, y las numerosas personalidades políticas que apoyaron la acción de ORT.

Opción de izquierdas responsable y decidida

Pero si hay que ponerle el nombre de un partido a este acontecimiento hay unas siglas indiscutibles: ORT, la opción de izquierdas responsable y decidida. Responsabilidad para -desatendiendo nuestra propia campaña electoral- llevar la iniciativa política y el trabajo por la defensa de la Constitución, cuya violación, de haber sido consumada, habría sentado un precedente irreparable.

Decisión, para hacerlo aún teniendo enfrente todo lo que, por intereses mezquinos, se había puesto enfrente, sacrificando la legalidad constitucional.

Y finalmente el éxito, pasando por encima del consenso en bien de la democracia. Por eso podemos decir ahora a todos los lesionados por el pacto de la Moncloa y por el consenso: Vota ORT para avanzar, también en una política de izquierdas y en la unidad de todas ellas.

Nos queda la satisfacción de haber cumplido consecuentemente con nuestro sí a la Constitución.

Discúlpenme aquellos a quienes esto les parezca autobombo de ORT.

Tómenmelo sencillamente como la orgullosa y sincera manifestación de quien siente que su lema electoral no es ni una broma ni una mentira, sino la verdad de un modesto partido cuya influencia seguirá en ascenso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_