Finaliza hoy la huelga del metal de Asturias
El 95 % de los trabajadores asturianos del metal secundaron durante dos días la huelga convocada por CCOO y UGT. Los empresarios de este sector acordaron en una asamblea, celebrada en Gijón, Imponer sanciones de suspensión de empleo y sueldo equivalentes a la duración del paro y censuraron la actuación de los piquetes, que,,en su opinión, alteraron el orden y obligaron a abandonar el trabajo a numerosos compañeros.El sector del metal volverá hoy a la normalidad laboral y se reanudarán las negociaciones del convenio colectivo. Fuentes sindicales aseguran que si la patronal aplica las sanciones anunciadas será convocada una nueva huelga.
Antes del paro, los empresarios habían formulado una nueva propuesta a los trabajadores consistente en un aumento del 12 %sobre la tabla salarial, lo que supone un incremento del 8,5 % sobre la masa salarial,y exigían que las centrales renunciaran a reivindicar aspectos sociales y sindicales. Su objetivo es mantener el texto del convenio de 1978, modificando únicamente los aspectos retributivos.
El primer anteproyecto de Comisiones Obreras y de la UGT solicitaba un aumento lineal del 16 % sobre la tasa salarial, que equivale a un aumento del 20 % sobre los salarios de 1978; jornada semanal de cuarenta horas, treinta días de vacaciones, control sobre los expedientes de crisis y garantías para las secciones sindicales y los comités e empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.