_
_
_
_
_

El Atlántico emite la tarjeta de crédito VISA

El Banco Atlántico ha comenzado a emitir la tarjeta de crédito VISA, lo cual le convierte en primera entidad europea en condiciones para facilitar simultáneamente a sus clientes las dos tarjetas de crédito más difundidas del mundo, VISA y Master Charge. El Atlántico firmó el acuerdo con Interbank -sociedad emisora de Master Chargehace algo,más de un año, y este mes de febrero ha suscrito el acuerdo con VISA, que comenzará a cumplir con carácter inmediato. El Atlántico es el segundo banco español que emitirá la tarjeta VISA -antes llamada Bank of America- Anteriormente lo hizo el Banco de Bilbao, que en buena medida ha sido el introductor de las tarjetas de crédito a niveles masivos en España.El Bilbao ha colocado en España 1.400.000 tarjetas, que pueden utilizarse en más de 50.000 establecimientos españoles, y que alcanza una cifra de facturación de unos 10.000 millones de pesetas.

La tarjeta Master Charge y su adherida Eurocard se emiten en España desde hace varios años por iniciativa de los bancos de Vizcaya, y Catalana, y desde fecha reciente, Atlántico, Pastor, Herrero, Alicante, Mas Sardá y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona. En breve la emitirán Banco Unión, Sabadell, la Caja Vizcaína y Banca March. En España hay en estos momentos unas 300.000 tarjetas Master, con 45.000 establecimientos adheridos y una facturación de unos 3.500 millones de pesetas.

En cuanto a la VISA, además del Bilbao y Atlántico, comenzarán a emitirla en breve los bancos Popular, Exterior, Caixa y los vinculados a Cuatro B (Central, Santander, Banesto).

Negocio mundial

A nivel mundial, el negocio de las tarjetas de crédito se encuentra en estos momentos en una fase de gran expansión. Los bancos o entidades emisoras, al margen del servicio al cliente, perciben una comisión del 4 % al 6 % de cada venta efectuada por tarjeta, aunque corren con el riesgo de los impagados. Las ventas de ambas tarjetas a nivel mundial rondan en cada caso los 25.000 millones de dólares (1,7 billones de pesetas). Son aceptadas en casi tres millones de comercios. VISA ha emitido 66 millones de tarjetas -más de sesenta millones entre EEUU y Canadá-, Master Charge, algo más de sesenta millones. Ambas tarjetas son aceptadas para sacar cantidades limitadas de dinero en 11.000 bancos, con 60.000 oficinas.

Con objeto de organizar la colaboración entre las entidades emisoras de estas tarjetas de crédito, se ha creado la Agrupación Española de Tarjetas de Crédito para el grupo Master Charge -al que en breve se espera que se adhiera el Banco de Bilbao, que emitirá también las dos tarjetas-, y para la VISA se creará VISA España.

En el caso de la tarjeta VISA, a partir del próximo año todas llevarán una banda magnética normalizada que permitirá un año más tarde que tengan acceso a todos los sistemas de cajeros au -tomáticos de todos los bancos adheridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_