Balduino nombra dos "mediadores" para resolver la crisis belga
El rey Balduino de Bélgica nombró dos «mediadores» para que intenten sacar al país de la crisis política que persiste, después de las elecciones generales del pasado 17 de diciembre, ante las diferencias entre flamencos y valones para formar un nuevo Gobierno.
Ferdinand Nothomb, presidente del Partido Demócrata Cristiano, francófono, y Willy Claes, presidente del Partido Socialista flamenco, son las dos personalidades políticas que reciben la misión de mediadores. Su tarea no será fácil ante el fracaso de Wilfrid Martens, líder de los democratacristianos flamencos, que no logró formar Gobierno a pesar de mes y medio de negociaciones con las principales formaciones políticas belgas.
La situación se complica al radicalizarse las posturas en dos frentes: uno, francófono, y otro, flamenco. Cuando todo indicaba que Martens conseguiría un nuevo Gobierno con participación de los seis partidos de la formación saliente (socialistas y democratacristianos, más dos partidos nacionalistas, flamenco y valón), los nacionalistas flamencos de la Volskunie se retiraron de las negociaciones. Se abrió, así, una nueva fase de la crisis, al no poder formarse un Gobierno bipartito, entre democratacristianos y socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.